España: El ultimo año del Gobierno de Zapatero se saldo con 13986 nuevos parados

4 enero, 2012

Imagen-Espana: El ultimo anio del Gobierno de Zapatero se saldo con 13986 nuevos parados

El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Murcia subió en 13.986 personas durante el pasado año, el 10,85 por ciento respecto a 2010, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 142.921, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con este dato, se pone fin a la herencia que encarnó el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y que no pudo deparar más efectos negativos para la Región de Murcia que vivió en sus carnes durante los siete años de mandato socialista el sectarismo de una manera de gobernar que siempre cuidó más sus políticos afines y negó para el adversario político lo mismo que concedía a los que compartían su signo.

De esta manera, en el mes de diciembre de 2011, el número de parados en Murcia ascendió a 142.921, lo que supone un aumento de 1.203 personas respecto al mes anterior. En términos relativos, el aumento del paro en el mes de diciembre en la Región fue del 0,85 por ciento respecto al mes de noviembre. En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 72.959 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 69.962 personas.

Por sectores, el paro subió en construcción en 836 personas, en servicios en 242 personas, así como en agricultura en 144 personas y en industria en 98 personas, mientras que registró un descenso de 117 en el colectivo sin empleo anterior.

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante diciembre se situó en 22.841 personas, lo que supone un aumento de 472 personas respecto a noviembre (2,11 por ciento). Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros subió en 100 personas (0,44 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 18.803 son extracomunitarios y 4.038 pertenecen a países de la UE.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia fue servicios (10.761), seguido de construcción (4.448), agricultura (3.791), el colectivo sin empleo anterior (2.061) e industria (1.780). Mientras tanto, el número total de contratos en la Región de Murcia descendió en diciembre en relación al mes anterior en 10.128 (un -21,07 por ciento menos), situándose en 37.948 contratos totales. En España la contratación descendió un 4,30 por ciento.

Respecto al año anterior, la contratación bajó un 8,90 por ciento en Murcia (3.706 contratos menos), superior a la media nacional, que se situó en un 2,05 por ciento.

Por su parte, el director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez, aseguró que los datos del paro conocidos ayer, correspondientes al mes de diciembre, ponen de manifiesto «el deterioro de la economía española en el último trimestre del año, tal y como venían anunciando el Banco de España o el propio Gobierno de la Nación en los últimos días».

En este sentido, Martínez confía en «el paquete de medidas que está poniendo en marcha el nuevo gobierno, así como en las reformas anunciadas que se completarán a lo largo de este primer trimestre, y que permitirán devolver la confianza y activar la economía española».

Asimismo, aseguró que «atender a quienes se encuentran en situación de desempleo seguirá siendo una de las prioridades del Gobierno regional, que redoblará sus esfuerzos y centrará toda la atención en los desempleados». El director del SEF explicó que “el paro ha crecido en la Región de Murcia, al igual que ha ocurrido en el resto de España, donde 13 de las 17 comunidades autónomas han experimentado un crecimiento en el número de desempleados».


Valoración socialista

«Lo más destacado como resumen del año es que, si el problema del desempleo en España es grave, en la Región de Murcia es peor porque es el cuarto año consecutivo que el desempleo sube en nuestra región por encima de la media de España». Con estas palabras calificó el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Oñate, los datos del paro hechos públicos ayer.

Oñate lamentó que el Gobierno regional no haya sabido sacar a la Región de la cola de las Comunidades Autónomas con más destrucción de empleo.

«Cuando empezó la crisis nuestra Región acompañaba a las comunidades que peores indicadores de empleo tenían y ahora que se recuperan Murcia sigue a la cabeza del desempleo».

Fuente: larazon.es

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: