Ecuador: 8 de marzo, Marcha por la vida, la democracia y la defensa de los recursos naturales

17 enero, 2012

Imagen Ecuador: 8 de marzo, Marcha por la vida, la democracia y la defensa de los recursos naturales

Mientras Correa festejaba sus 5 años de gobierno, a la par, el 15 de enero en Yantzaza, Zamora Chinchipe, los asistentes a la Asamblea Plurinacional “Unidos por la Dignidad Nacional”, resolvieron para el jueves 8 de marzo de 2012, la “Marcha Plurinacional por la vida, la democracia  la defensa de nuestros recursos naturales”, que saldrá de distintas provincias del país hasta la capital; los responsables de llevar adelante esta acción son las organizaciones de la Coordinadora y los movimientos sociales CONAIE, UNE, FUT, Ecuarunari, Frente Popular y los Gads alternativos.

Tal como estuvo previsto y pese a que el gobierno del Presidente Rafael Correa intentó a toda costa boicotear la realización de la Asamblea Plurinacional de Yantzaza en Zamora Chinchipe, llegaron hasta el Sur del Ecuador un sinnúmero de delegaciones de todo el país para expresar su descontento respecto de los asuntos laborales, los impuestos neoliberales, la persecución y encarcelamiento  a los líderes y autoridades, a los periodistas, a las mujeres, sobre la privatización de los recursos naturales y sobre todo mineros.

Los más de tres mil asambleístas en el que se incluyeron, legisladores, prefectos, alcaldes, presidentes de juntas parroquiales y dirigentes del Seguro Social Campesino, de la UNE, de la CONAIE, estudiantes universitarios, ECUARUANRI,  del MPD, Pachakutik, Participación, Ecuador Decide, Coordinadora Plurinacional, servidores públicos, entre otros,  elaboraron una agenda común que recoge los temas de preocupación local y nacional y además resolvieron planificar y desarrollar una Gran Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos del Ecuador, la misma que partirá el próximo 8 de marzo desde Zamora y de todos los pueblos del Ecuador.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe y anfitrión de este encuentro agradeció a los presentes y demandó una acción valiente y contundente a fin de parar de una vez por todo esta falsa revolución que confunde a todos los ecuatorianos. “No más confusiones, el gobierno “insulta” a los pelucones, pero los banqueros están contentos, los exportadores están contentos, las empresas mineras y petroleras extranjeras están contentas, Alexis Mera y Alberto Dahik están contenton; pero los periodistas, los indígenas, los estudiantes, las mujeres, los profesores están enjuiciados, qué tipo de “revolución” es esa. ¿Porqué la oligarquía está contenta y el pueblo está enjuiciado? Por ello vamos a luchar y a recuperar nuestra dignidad”, dijo el prefecto en su saludo y bienvenida a los asistentes.

Luis Villacis, Director nacional del MPD,  informó que se aprobaron 17 acuerdos y resoluciones, entre las que están: promover la unidad nacional; desarrollar jornadas de lucha en defensa de los derechos humanos, por educación y salud, derecho al trabajo, la vida, la Pachamama, contra la criminalización de la protesta social.  Así también se planteó intervenir en las próximas elecciones con candidatos propios representantes de la unidad plurinacional.

Nívea Vélez, asambleísta por Loja expresó su rechazo al machismo expresado por el presidente Rafael Correa y convocó a todas las mujeres del Ecuador a expresar su descontento en la gran Marcha Plurinacional. De la misma forma Ernesto Estupiñán, alcalde de Esmeraldas convocó a los pueblos del Ecuador a luchar en contra de la persecución gubernamental a las autoridades locales, por el solo hecho de no estar de acuerdo con el gobierno en asuntos como la minería en manos de empresas extranjeras.

Finalmente todos los asistentes resolvieron declararse en asambleas permanentes a nivel de barrios, parroquias, cantones, provincias para organizar la Gran Marcha Nacional, el mismo que se iniciará en cada unos de los pueblos pequeños y grandes del Ecuador. “Hacemos un llamado a todos los y las ecuatorianas a participar activamente en esta cruzada por nuestra dignidad”, dijo Bayron Garcés, presidente nacional del Seguro Social Campesino.

Fuente: Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: