Ecuatorianos en el Exterior: 24 de Enero, Día de la doble nacionalidad

19 enero, 2012

Imagen Ecuatorianos en el Exterior: 24 de Enero, Dia de la doble nacionalidad

El Congreso declaró al 24 de enero de cada año como el Día de la Doble Nacionalidad. Lo hizo en la misma fecha del año 1997 y hoy se cumplen once años de esa celebración.

El derecho a tener otra nacionalidad, además de la ecuatoriana, se inició el 24 de agosto de 1994 con un referéndum decretado por el entonces presidente Sixto Durán-Ballén.

En esa expresión democrática los ecuatorianos votaron a favor de que se cambie la Constitución y se dé la doble nacionalidad. La campaña en Ecuador estuvo a cargo de Lenin Medina y Elba Berruz.

Es así que el 24 de enero de 1995 el Congreso decretó la Doble Nacionalidad: “Los ecuatorianos por nacimiento que adquieran una segunda nacionalidad, mantendrán la ecuatoriana”, señala el Registro Oficial Nº 618 de esa fecha.

El 10 de agosto de 1998  la Asamblea Nacional redacta una nueva Constitución y  otorga  tres derechos constitucionales al emigrante ecuatoriano: adquirir otra nacionalidad y mantener la de origen, elegir presidente y vicepresidente de la República en el lugar de su registro o empadronamiento, y defensa por parte del Estado mientras está fuera del país.

Fuente: Diario El Universo de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: