Migrante ecuatoriano en décimo día de huelga en la Embajada de Panamá en Bolivia

25 enero, 2012

Imagen Migrante ecuatoriano en decimo dia de huelga en la Embajada de Panama en Bolivia

El migrante ecuatoriano Jesús Vélez Loor quien decidió tomar una medida extrema en la embajada de Panamá en Bolivia, cumplió ayer 10 días de huelga de hambre. El migrante exige a Panamá que cumpla con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se ajuste a lo determinado por el alto tribunal en hacer un cambio en la política migratoria y no violentar los Derechos Humanos de los migrantes que entren a su territorio. En este primer fallo histórico en las Américas, la Corte Interamericana sentó jurisprudencia en todo el continente Americano con el fin que ningún migrante sufra las consecuencias que sufrió el ecuatoriano Vélez.

En esta protesta se conoce que ha sido amenazado por transeúntes extranjeros que le piden con violencia que cese la medida. Gracias a la intervención de los policías bolivianos que custodian la embajada no han llegado a agresiones, “estoy muy agradecido de los sargentos policías, Valentín Huanca y Juan Alcon, quienes han respetado absolutamente mi derecho a la protesta pacífica y están atentos para proteger mi integridad física” señaló Vélez a este medio agradecido a la autoridad Boliviana.

El fallo de la Corte desarrolló grandiosas medidas que los estados deben ajustarse en base a la determinación del caso Vélez Loor, también estableció que la imposición de penas de prisión para castigar la migración irregular es incompatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y destaca que “la detención de personas por incumplimiento de las leyes migratorias nunca debe ser con fines punitivos”.

Por otra parte ni el presidente de Ecuador Rafael Correa, ni instituciones de derechos humanos del Ecuador han demostrado defender los derechos del migrante.

Pedimos la comunidad internacional pronunciarse en este caso que refleja la triste realidad que vivimos los migrantes. Démosle el apoyo que necesita Jesús Vélez Loor para que siga luchando y que la jurisprudencia sentada por la Corte Internacional se haga efectiva al servicio de la protección de los migrantes en el continente.

 Démosles nuestra vos de apoyo, al teléfono en Bolivia 591-77363625 escríbanle al correo: loorj55@hotmail.com

 

Imagen: Grupo de apoyo al migrante ecuatoriano Jesús Vélez Loor, TODOS SOMOS JESÚS VÉLEZ !!.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: