Migrante ecuatoriano a dos semanas de huelga de hambre en la Embajada de Panamá en Bolivia

28 enero, 2012

Imagen Bolivia: Migrante ecuatoriano, dos semanas de huelga de hambre en la Embajada de Panama

El migrante ecuatoriano Jesús Vélez Loor continúa en huelga de hambre en la puerta de la Embajada de Panamá en Bolivia, firme en su exigencia en que Panamá cumpla el fallo internacional que emitió la Corte Interamericana a su favor el año 2010.

En el año 2002 Vélez Loor estaba de tránsito por Panamá con destino a Estados Unidos en busca de progreso, al pisar suelo panameño fue detenido, torturado, y condenado a dos años de cárcel sin ninguna garantía judicial, sin proceso alguno y sin la presencia de ningún juez.

Este sueño terminó en una profunda pesadilla donde le obligaban a confesar que tenía un visado falso y ser supuesto miembro de las FARC de Colombia. Cuando recuperó su libertad fue en busca de justicia pero no la encontró ni en Ecuador ni en Panamá, por lo que acudió a tribunales internacionales donde por fin después e casi una década la Corte Interamericana con sede en San José De Costa Rica dictó una histórica condena internacional en contra de panamá.

La visa después se comprobó que no era falsa y ni era supuesto miembro de las FARC. Vélez narra que desde el mismo momento que lo detuvieron lo empezaron a torturar como colgarlo del brazo derecho a un poste con los pies de puntilla al suelo. “No podía topar bien el suelo con mi pies me producía un terrible dolor e mi brazo que se me durmió y se me puso pálido. Después en un helicóptero me llevaron atado de pies y manos hacia atrás como un animal al matadero a una prisión sobre una playa del mar, y desde ese momento me torturaban hasta el día de mi liberación”. Dijo Vélez.

Este lunes 30 de enero Vélez Loor cumple 15 días de huelga de hambre en la embajada de Panamá en Bolivia y aun el estado panameño no se ha pronunciado pese a estar en mora con la víctima y la Corte Internacional.

Me siento muy débil físicamente tengo pocas fuerzas físicas pero moralmente y espiritualmente estoy muy fuerte, mi ropa y mis zapatos están sucios porque no traje lo suficiente, pensando que esta protesta no iba a ser larga y acá estoy solo y no tengo a quien pedirle ayuda dijo, a mi cuerpo le doy mucho liquido para que se mantenga en vida pero no sé si me “tocará morir aquí en la puerta de esta embajada panameña”. “No espero apoyo del presidente de Ecuador Rafael Correa ni de la embajada de Ecuador aquí en La Paz”, ni de ninguna institución de Derechos Humanos del Ecuador, ya les pedí ayuda y no les interesó a ellos, simplemente me ignoran y me ven como algo sin valor. Pero si sé que espero mucho apoyo de los ciudadanos del Ecuador y de otros países que amamos la libertad, que amamos la justicia, que amamos la democracia, la libre determinación de los pueblos y que luchamos por un mundo con justicia, con amor donde se respete al ser humano por mas mínimo que sea dijo Vélez con su vos entrecortada.

Desde este medio de prensa pedimos a la humanidad pronunciarse ante esta barbarie cometida en contra de Jesús Vélez Loor por parte del estado de Panamá.

Si desean llamarles su número en Bolivia es: (591)77363625. Email:loorj55@hotmail.com.

Imagen: Grupo de apoyo al migrante ecuatoriano Jesús Vélez Loor, TODOS SOMOS JESÚS VÉLEZ !!

 

 

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: