Ecuador: La Catedral de Loja, símbolo perpetuo de una ciudad que la vio florecer

30 enero, 2012

Imagen Ecuador: La Catedral de Loja, simbolo perpetuo de una ciudad que la vio florecer

Por más de cuatro siglos la huella indeleble de la Iglesia Matriz; símbolo religioso y cultural de la hidalga e ilustre ciudad de Loja, perdura imponente y majestuosa, a través del tiempo y su andar, como una espléndida reliquia arquitectónica. Conocida como La Catedral, esta edificación patrimonial recuerda a la ciudadanía lojana, el invaluable tesoro que guardan en su prodigioso centro histórico.

ILa Catedral de Loja, ancestral iglesia, remonta su existencia, incluso antes de ser llamada de tal manera, al siglo XVI. En 1566, según datos históricos de Juan Salinas de Loyola, una vez fundada la ciudad de Loja, se buscó un lugar privilegiado para levantar en piedra y adobe este templo religioso, ícono en la ciudad, que perdura a través del tiempo.

En el año 1749 esta iglesia fue reconstruida por el general Pedro Javier Valdivieso, después del terremoto y en 1838 se edificó la actual iglesia, a la cual se la nombró como La Catedral de Loja. En 1944 la antigua fachada fue reformada. Entre 1988 y 1990 con la ayuda del Banco Central se realizó la restauración total de la iglesia, además del rescate de preciosísimos murales y pinturas.

En el año 2004, se cambia el piso de madera por mármol y se incorpora un nuevo retablo de madera bañado en pan de oro, reubicando el baldaquino original en una de las naves laterales de la iglesia. Valiosos datos que orientan de excelente manera la cronología arquitectónica de esta iglesia, tomados del libro: “Loja, su patrimonio arquitectónico” de la Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Ubicada en el centro de la ciudad frente al parque central, La Catedral de particular modelo arquitectónico, estilo ecléctico, colmada de peremnes elementos neoclásicos y corintios de un baldaquino especial (adorno hecho con telas ricas que se coloca a modo de cubierta o de techo sobre un trono o un altar), coros tallados en madera , paredes, murales de enorme riqueza escultórica y un altar mayor esplendoroso, bañado en pan de oro, en su parte exterior se compone por tres naves y cuatro cuerpos rematados por una torre y el campanario, los cuales conforman su fastuosa fachada.

Entre las maravillas internas que resguarda La Catedral, resalta un órgano tubular alemán traído por Monseñor José María Masiáa, instrumento que en varias ocasiones estuvo a las órdenes del reconocido músico Salvador Bustamante Celi.

Por ser la Iglesia símbolo de religiosidad y cultura, La Catedral de Loja, recibe el 20 de agosto de cada año a la Sagrada Imagen de la Virgen del Cisne, reina de las fiestas religiosas de la ciudad.
Iglesia matriz y mayor, considerada entre las más grandes del sur ecuatoriano, poseedora de tesoros, reliquias e historia centenaria que sin más títulos y adjetivos la distinguen y posicionan como heredad arquitectónica y patrimonial que abandera a la ciudadanía de Loja.

Fuente: Revista Emprendedores de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: