Todos Somos Jesús Vélez!!

6 febrero, 2012

Imagen Todos Somos Jesús Vélez!!
Oscar IMBAQUINGO
, Director de   El Ecuatoriano.Net

El pasado 10 de junio del 2011 el estado panameño, convocó a Jesús Vélez Loor en la sede de la OEA regional en Quito, Ecuador, con el propósito de cumplir con una parte del fallo emitido el 10 de diciembre del año 2010, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica. Panamá en la boca de su representante en Quito, el embajador Roberto Ruiz Díaz, dijo: “Un migrante nunca debe ser tratado como criminal, la migración ilegal no es ningún delito, no está tipificada en el código de procedimiento penal”.

Jesús Vélez Loor, fue detenido, torturado y condenado a dos años de prisión entre los años 2002-2003, cuando estaba de transito por Panamá, con destino a Estados Unidos, en busca del “progreso”. Fue ingresado en las peores prisiones de Panamá, “me llevaron a diferentes prisiones, me ingresaron un pabellón de máxima seguridad, me llevaron a una sala húmeda y manchada de sangre y allí estaban torturando a un grupo de personas, me incluyeron en ese lugar, me desnudaron y nos torturaban con garrotes y polvo de gas lacrimógeno, los policías caminaban por nuestros cuerpos desnudos, del dolor nos defecábamos y nos orinábamos, no aguantábamos mas con gritos moribundos pedíamos la muerte. Esta es una pequeña parte de tantas torturas que viví.”, dice el ecuatoriano Jesús Tranquilino Vélez Loor.

Cuando fue liberado, regreso su amado Ecuador en busca de justicia, pero el estado ecuatoriano a diferentes niveles le negaron, como sucede con la mayoría de casos con compatriotas ecuatorianos. Como en estos días, también, públicamente la SENAMI, una vez mas le negó el apoyo. Solo y sin ayuda acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH en Washington donde después de largos años de investigación, la CIDH encontró responsable al estado de Panameño y sometió el caso a la Corte Internacional en San José Costa Rica, donde Vélez alcanzó justicia.

Este ecuatoriano, templado en la luchas en contra de la anti historia, lleva desarrollando 22 días de lo mas avanzado de las luchas, la huelga de hambre, frente a la embajada de Panamá en La Paz, Bolivia, en la que reclaman que el estado de Panamá cumpla con el fallo internacional dictaminado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Vélez Loor exige que Panamá procese a los culpables de torturas y a la ex directora ILKA VARELA que lo condenó sin ser jueza. En base a esta demanda internacional la corte también determinó normas que los estados de América y del mundo deben ajustarse, para que no se sigan violando los derechos de los migrantes. ”En base a mi demanda pido respeto a mis hermanos migrantes de todo el mundo, pido que NO sean tratados como criminales o delincuentes reconózcannos como somos, seres humanos”.

Les recordamos a aquellos que pretenden denominarnos “el drama humano” o “fenómeno”, que somos un ejercito de los mejores ecuatorianos, que frente a la debacle económica generada por la vieja y nueva partidocracia, marchamos al exilio económico, a fin de que con nuestro sacrificio y trabajo diario generemos los recursos económicos que nuestros familias, que nuestra querido Ecuador necesita.

Somos este glorioso proceso de los migrantes ecuatorianos, compuesto por cholos, indios, negros, mestizos, montubios e indios, quienes cada año le entregamos a este país alrededor de 3.000 millones dólares. Pero como en todo proceso, hay compatriotas que han triunfado plenamente, pero hay otros que su situación es difícil. Son miles, lo que en el intento de llegar a los países de acogida, o a sus lugares de trabajo o en diferentes circunstancias han entregado lo mas valioso que tiene el ser humano, la vida. Son nuestros héroes a los que jamás olvidaremos y les decimos que estamos perseverando en el camino que ellos también quisieron transitarlo.
Jesús Vélez, no es un caso personal, es la causa de lo mas avanzado del proceso migratorio ecuatoriano, por eso es que apelamos al histórico espíritu de solidaridad y lucha del pueblo ecuatoriano, para pedir que se unan a esta causa a fin se cumpla la sentencia del CIDH y se procese a los culpable, a así sentar un precedente histórico, necesario en nuestro camino.

Apoyemos a Jesús en su lucha, únete al grupo de apoyo!. Click aquí! Todos Somos Jesús Vélez !!

Imagen Todos Somos Jesús Vélez

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: