13 febrero, 2012

imagen: Ecuatorianos: Carta abierta a las asambleístas Linda Machuca y Blanca Ortiz y Ministro Francisco Hago“Que nos digan en sus informes porque no han hecho nada  sobre esta  petición entregada en la asamblea nacional de eliminar la reglamentación inconstitucional de afiliación  voluntaria al IESS que vulnera los derechos de los ecuatorianos en el exterior al incumplir el mandato constitucional de la universalización de la seguridad social”

Documento entregado por Antonio Arízaga el 4 de octubre en la Asamblea Nacional y la presidencia de la republica.

New York  11 de septiembre de 2011

SR. ARQ.
FERNANDO CORDERO C.
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL y
SRS. ASAMBLEISTAS.
Quito-Ecuador

De nuestras consideraciones:

El frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos EEUU-CANADA se dirige con un fraterno saludo de éxito  en sus altas responsabilidades, al mismo tiempo que exponemos y solicitamos lo siguiente:

El  art. 374 de  la Nueva Constitución política del Estado garantiza la afiliación voluntaria al seguro social  de los ecuatorianos domiciliados  en el exterior. Esta propuesta presentada por el Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos y aprobada   en la Asamblea Nacional Constituyente  del 2008, hizo justicia a la aspiración de  3 millones de ecuatorianos en el exterior  que hemos venido luchando por muchos años para que se haga realidad este derecho que legítimamente nos corresponde. Conquista que  garantiza el derecho a la salud, una pensión  por vejez, invalidez y montepío; gastos de funerales, préstamos hipotecarios, de vivienda y otros  beneficios.

El 10 de Julio  del 2010 El Consejo Superior del IESS   expide   el REGLAMENTO para la afiliación voluntaria al IESS para los ecuatorianos residentes en el exterior, EN EL QUE ESTABLECE   MENSUALIDADES QUE REPRESENTAN EL DOBLE   AL  QUE APORTAN LOS AFILIADOS EN EL ECUADOR y se exige a los compatriotas “comprendidos entre los 40 y 60 años  la certificación medica  que determine  que no adolece  de enfermedades crónico degenerativas  o invalidantes adquiridas con anterioridad a la solicitud  de afiliación voluntaria”, lo cual contradice el derecho constitucional  que garantiza  el acceso a la salud de todos los ecuatorianos. Ante esta  situación  el Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos hemos enviado al Directorio del IESS   varias solicitudes pidiendo   que  se  revea esta reglamentación lesiva a los derechos de los trabajadores ecuatorianos en el exterior, y hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta pese a nuestra insistencia en las dependencias de esta Istitución.

Por lo que solicitamos de la manera más comedida ,que la Asamblea Nacional  tome acciones  para que SE ELIMINE ESTA REGLAMENTACIÓN QUE VULNERA NUESTROS DERECHOS  CONSTITUCIONALES, y se cumpla con el mandato constitucional  de la “universalización  de la seguridad social”, en el que se garantice la afiliación voluntaria a los ecuatorianos en el exterior que lo deseen, y a los que habiendo estado asegurados  en el Ecuador a continuar haciendo sus aportaciones  voluntarias, para  proteger y mejorar las condiciones de vida, salud, y una jubilación digna.

Consideramos también,  que  en  las instituciones del    exterior responsables de promocionar y estimular la afiliación voluntaria, debe estar  personal idóneo y capacitado con vocación de servicio a la comunidad. Así como los trámites para acceder al SEGURO SOCIAL VOLUNTARIO deben ser más ágiles, para superar la desinformación y trabas burocráticas  que impidan hacer uso de este derecho constitucional.  Para garantizar  la afiliación masiva al IESS sobre los principios  de solidaridad, obligatoriedad, universalidad y eficiencia.

Con la seguridad de tener una respuesta favorable a las propuestas señaladas,  nos anticipamos en agradecer.

ANTONIO ARIZAGA   Presidente
BELGICA BENAVIDEZ Vice-presidenta
WILMER BARZALLO Vice-presidente
HENRY MONTALVO Vice-presidente
ANJELO ORELLANA Coord. Internacional
SILVIA BRAVO  Secretaria
GLADIZ PUGLLA Pro-secretaria

Coordinadores y Vocales:
FROILAN GUAMAN, JORGE  QUINTANILLA, MANUEL LOJANO, FELIPE HIDROVO, ANA  GALLEGOS, OSWALDO PADILLA, MANUEL SUAREZ, CARLOS GUZMAN, MIGUEL PIEDRA.