17 de Febrero: Día de la comunidad negra en España

14 febrero, 2012

Imagen 17 de Febrero: Dia de la comunidad negra en Espana
El estado homenajea a la comunidad negra española en su día

Lugar:Cortes Españolas Carrera de Sán Jerónimo (Edificio Nuevo, esquina Cedaceros), 11:00 h. Metro: SEVILLA ANTÓN MARTÍN.
Fecha: 17 FEBRERO FEBRAURY 17th.

DIA DE LA COMUNIDAD NEGRA EN ESPAÑA  BLACK COMMUNITY IN SPAIN DAY -  2012

Madrid.- Desde la aprobación en las cortes españolas de la PNL (proposición de ley de reconocimiento a la Comunidad  Negra española) el 17 de Febrero 2010 tiene lugar en el senado de España los actos del Dia de la Comunidad negra española. Para la tradicional celebración se reúnen en el Senado de España, presididos por las autoridades, presidente, senadores, ministros, autoridades civiles, militares, lideres religiosos, deportistas, empresarios, académicos, acreditaciones diplomáticas, periodistas y una nutrida representación de las organizaciones representativas de la  Comunidad Negra así como los portavoces del senado. En dicho acto se realizará un balance de las situación de esta comunidad y se marcan las líneas de acción a desarrollarán. Además, se imponen condecoraciones civiles a quienes se han hecho acreedores de ellas en defensa de los derechos humanos, empoderamiento y visiblidad de la comunidad afroespañola.

Este año el día de la Comunidad Negra española llega en un momento especial pues se cumplen doscientos años de la proclamación, en la ciudad de Cádiz, de la primera Constitución liberal española: de 1812, conocida como ‘La Pepa’ por promulgarse el 19 de marzo. Fue la primera Constitución otorgada en España que estableció por primera vez la soberanía popular (el poder reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado) y la división de poderes (poder ejecutivo, legislativo y judicial), además de la libertad de expresión y la libertad de imprenta.  A pesar de estos enormes avances, sin precedentes: la carta magna negó taxativamente derechos políticos a la Comunidad negra, africano descendientes o afroespañoles.

El 17 Febrero Día de la Comunidad Negra en España constituye un solemne acto de reconocimiento a la inmensa contribución que durante 500 años los africano descendientes hemos realizado al desarrollo, gobernabilidad y sentido de pertenencia a España. Al mismo tiempo constituye una apuesta clara por la integración así como un llamado a la responsabilidad de la minoría negra por superarse en distintas épocas, situaciones y coyunturas.

En este sentido, este acto supone un objetivo claro para  el conjunto de la sociedad española : su modernización definitiva y posicionamiento de España en el nuevo siglo XXI. El día de la comunidad negra significa el esfuerzo denodado de la comunidad negra por su visibilidad así como la culminación de un costoso proceso de cambio largamente pensado y trabajado por el garveyismo español y sirve sin duda para crear  las bases pragmáticas y programáticas de una sociedad democrática, unida pero diversa, abierta, tolerante y multicultural de facto que es modelo y reflejo para otras sociedades europeas donde realidades como el racismo, exclusión y la discriminación no pueden tener cabida.

Parlamento Negro de España
parlamentonegro.es

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: