Ecuarunari en solidaridad con los pueblos indígenas de Panamá y rechazo de la violencia en contra del pueblo Ngabe Bugle

15 febrero, 2012

Imagen Ecuarunari en solidaridad con los pueblos indigenas de Panama y rechazo de la violencia en contra del pueblo Ngabe Bugle

La semana pasada, ocurrió una represión brutal por parte de las fuerzas de orden público comandado por el Sr. Ricardo Martinelli, Presidente de la República de Panamá, en contra de una justa movilización que venían realizando el Pueblo Ngäbe-Buglé, frente a la aprobación de políticas  mineras e hidroeléctricas que afectaría gravemente a sus territorios.

La brutal represión, cobro vidas de compañeros “defensores de la vida” quienes participaban en las movilizaciones, a uno de ellos (Jerónimo Rodríguez Tugrí) en este día se realizó el sepelio, con actos simbólicos de resistencia.
Desde la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, expresamos lo siguiente:
-  Nuestra profunda solidaridad con el Pueblo Ngäbe-Buglé que han venido realizado protestas justas en defensa de sus territorios y la vida y reafirmar que nos mantendremos unidos en la lucha y resistencia en contra de empresas transnacionales mineras, petroleras, hidroeléctricas y otras que quieran afectar a nuestras tierras y territorios.
-  Nuestro  rechazo de la manera más enérgica al ataque contra el derecho a la vida y los actos cobardes de represión policial comandada por el Presidente Panameño, que han dejado victimas, heridos y pérdidas económicas.
-  Exigimos respeto a los derechos humanos y colectivos de los Pueblos Indígenas y a sus formas organizativas, en especial al derecho de la consulta previa, libre e informada antes de aprobar cualquier proyecto que afecta a sus tierras, territorios y otros recursos, en el marco jurídico nacional e internacional.
-  Rechazamos la intimidación, persecución y encarcelamiento a las autoridades tradicionales por parte del Gobierno Panameño.
-  Esperamos que las reuniones a mantener en días posteriores, lleguen acuerdos que no afecten a sus territorios y se prohíba la explotación minera e hídrica, evitando el derramamiento de sangre de los hermanos indígenas de panamá, que lo que hacen es defender sus derechos inalienables.
Finalmente, hacemos un llamado a la Comunidad Internacional a estar vigilantes a estos atropellos que vivimos los Pueblos Indígenas en el Continente y que se haga respetar los derechos humanos y colectivos, establecidos en las constitucionales nacionales, la declaración de los derechos de los pueblos indígenas de las NNUU, el Convenio 169 de la OIT y los demás acuerdos que garantizan nuestro derecho a defender la vida.

Por el Consejo de Gobierno

Delfín Tenesaca
PRESIDENTE

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: