Ecuador: En marzo se reaviva la lucha, se renueva la esperanza en la patria nueva y el socialismo

23 febrero, 2012

Imagen Ecuador: En marzo se reaviva la lucha, se renueva la esperanza en la patria nueva y el socialismo

Desde Quito- Ecuador

Los pueblos se vuelcan nuevamente a las calles. En el Ecuador, mientras los espacios de comunicación son asaltados por un discurso único que pretende mostrar a una especie de reencarnación de Eloy Alfaro, en los mercados y en las tiendas los productos de primera necesidad suben de precio. Las cifras que se construyen desde el Ejecutivo pretenden mostrar una supuesta bonanza en la producción y una aparente reducción de la pobreza. Pero como lo han denunciado partidos de izquierda, como el Movimiento Popular Democrático, la metodología que utiliza el INEC para calcular la pobreza a través de la medición de los ingresos es por demás mañosa; es decir, supuestamente cerca de 600 mil personas dejaron de ser pobres porque sus ingresos superaron la cifra de 72.87 dólares mensuales. ¿Cómo se puede sostener que porque miles de ecuatorianos viven con dos o tres dólares diarios, ya dejaron de ser pobres? ¿Cómo pudo haber salido tanta gente de la pobreza sino se ha reactivado el aparato productivo; cuando se reduce la inversión social, y en el caso del agro el presupuesto es más que ínfimo; existen índices de desocupación que preocupan, los precios de los productos básicos se han disparado?

A pesar de la propaganda gubernamental, en las calles se puede constatar cómo se han multiplicado los vendedores ambulantes, los mendigos, etc.  El régimen anuncia que seguirá creciendo el número de personas que acceden al Bono de Desarrollo Humano, se habla de que se incorporará a esta asistencia a 1 millón ochocientas mil personas, y la pregunta es: ¿cómo se les considera a estas personas, como ex pobres?

En el fondo, la vida cuotidiana de las amas de casa y sus padres de familia se vuelve más difícil, pues los gastos crecen y los salarios o los ingresos se reducen o pierden su valor, las “renuncias voluntarias” aumentan por miles. La necesidad de brindar una educación superior a sus hijos, para que tengan una oportunidad de superase se vuelve complicada, y si quieren hacerlo deben recurrir a las universidades privadas con elevadas pensiones y todo lo que los gastos en esas instituciones implican. Mientras tanto, desde el gobierno se habla de que “la universidad no es para todos”. En los cantones administrados por Alianza País se hace uso del COOTAD para generar una serie de impuestos que asfixian cada vez más a los hogares, eso sin tomar en cuenta los “verdes” impuestos que también se pagan a niel nacional. Y aunque con más carreteras, los problemas de fondo siguen estando ahí: la inequidad, el maltrato a los trabajadores, la conculcación de sus derechos promovida desde el Ejecutivo, la limitación y hasta anulación de las libertades democráticas, la imposición de la fuerza para pretender callar u ocultar el descontento, la persecución, los juicios y la cárcel para dirigentes populares… En fin, es un escenario que para nada puede ser llamado “revolución”.

Y de este modo se inicia el juego preelectoral: el gobierno, con altas dosis de temor, se blinda con normas inconstitucionales y procedimientos dictatoriales, para asegurarse el dominio completo en el 2013. Sin embargo, la respuesta se evidencia a cada momento, en diversos sectores y regiones del país. Es una acción de lucha que crece, que se desarrolla sobre la base de un proceso unitario, tanto nivel de organización social como de partidos y movimientos políticos de izquierda.

En marzo se enciende nuevamente la rebelión, que por momentos amaina por los golpes arteros que recibe desde el poder. Lo importante es la actitud valiente y decida, alegre y propositiva que tienen los jóvenes estudiantes secundarios, los maestros, los trabajadores, los indígenas, los campesinos, actitud que recuerda al país que nuestra historia nunca fue de sometimiento, sino de rebeldía. Adelante pues, que la patria nueva y el socialismo siguen siendo la meta justa y necesaria a conquistar.

Editorial – Quincenario Opción

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: