Ecuador: Por qué no se puede explotar el Bloque-31 #1

23 febrero, 2012

Imagen Ecuador: Por que no se puede explotar el Bloque 31

Argumentos petroleros

Ya se cuenta con la licencia del Bloque 31 que fue otorgada a Petrobras en el año 2007. Fue un permiso otorgado antes de que entre en vigencia la nueva Constitución.

Argumentos por el Yasuní

Petroamazonas no tiene licencia para explotar el bloque 31. La licencia ambiental es un procedimiento técnico otorgado a una empresa para un plan de desarrollo específico. No se heredan, ni se transfieren.
La constitución (la anterior y la nueva) reconocen el principio de progresividad de los derechos.
El artículo 407 prohíbe la actividad petrolera en áreas protegidas

Conclusiones

El Bloque 31 está dentro del Parque Yasuní,  la Constitución prevé una ruta para explotarlo en casos excepcionales. Antes de otorgar permiso de operación, el Presidente, debió fundamentar su petición a la Asamblea, y solo después tramitar una licencia ambiental. La Constitución concede a la Asamblea Nacional, o en su defecto, a una consulta popular la decisión sobre casos excepcionales.

¿Qué puedo hacer yo?

  • Escribe cartas, e-mails, etc., a los asambleístas que se “abstuvieron” y estuvieron “ausentes” durante la votación; envía mensajes a sus facebook, twitter, etc. (mire el detalle de la votación).
  • Firma la carta dirigida al Presidente Correa, el PNUD, la embajada ecuatoriana en tu país (si estás fuera del Ecuador, busca aquí la dirección e-mail), para exigir una “Auditoría Ambiental para el Yasuní”.
    Reenvía este mail a todos tus contactos e invítalos a sumarse a la petición.
  • Investiga y difunde la importancia de dejar el crudo en tierra, denuncia la presencia de empresas petroleras en el Yasuní­.
  • Infórmate sobre el estado actual de la propuesta, promueve foros y discusiones sobre la necesidad de construir un Ecuador post-petrolero.
  • Difunde la importancia de conservar la naturaleza, tienes un Blog, una página web, etc… coloca un link a nuestra página, o síguenos en Facebook y Twitter.

Sitio web de la campaña: amazoniaporlavida.org

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: