Quito-Ecuador: Marcha de comerciantes para exigir se cumplan compromisos y debate de ordenanza

23 febrero, 2012

Imagen Quito-Ecuador: Marcha de comerciantes para exigir se cumplan compromisos y debate de ordenanza

Carlos Castellanos Presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha FEDECOMIP, dio a conocer a este medio de comunicación que miles de comerciantes minoristas y trabajadores autónomos del Distrito Metropolitano de Quito asistirán a la movilización y reunión de trabajo, para el cumplimiento de los compromisos realizados en varias reuniones con personeros municipales. Esta movilización será el miércoles 1 de marzo, desde las 09h00, para lo cual nos concentraremos organizadamente en la 10 de agosto y Bogotá.

Castellanos manifestó que las motivaciones de esta movilización tienen que ver con:

1.    Exigir el cese a la persecución y acciones de división e instigación por parte de funcionarios municipales a las organizaciones de trabajadores autónomos.

2.    Que se acojan las observaciones planteadas por diversas organizaciones de trabajadores autónomos sobre el Proyecto de Ordenanza de Desarrollo Integral y Regulación de los Trabajadores Autónomos en Quito que debe contar con informe para 2º debate al pleno del Concejo Metropolitano y terminar así con las multas exageradas, los decomisos, retenciones o desalojos que continúan realizándose inconstitucionalmente en Quito.

3.    Se entreguen las credenciales de autorización y uniformes a los comerciantes minoristas que han sido capacitados por parte del Municipio. Y, se establezca un nuevo cronograma para todos aquellos que todavía no han sido capacitados.

4.    Se concreten los acuerdos entorno a los proyectos de comercialización del Playón de La Marín, la Floresta, Carcelén, entre otros.

5.    Que se concreten las ofertas de campaña sobre vivienda para nuestro sector, educación, créditos, seguridad, mobiliario, promoción de ferias, entre otras.

6.    Se rectifique la decisión de construir el mercado en el sitio no funcional ni comercial, sin estudios de factibilidad comercial, en donde solo funciona el actual mercado 6 horas a semana en el Comité del Pueblo, haciendo caso omiso a los pedidos de los comerciantes y de la mayoría de la comunidad, por más de 6 años.

El dirigente de los comerciantes señaló que únicamente se han entregado menos de 500 uniformes y que el universo de comerciantes en el Distrito Metropolitano de Quito supera los 20000. “En lugar de reprimir e instigar la división de las organizaciones, deberían generar condiciones dignas de trabajo”.

Carlos Castellanos destacó que los comerciantes sí queremos pagar por el uso del espacio público. FEDECOMIP propuso la creación  del Fondo de Desarrollo del Trabajador Autónomo con un aporte anual del presupuesto municipal, el pago de las multas por el mal uso del espacio público y el pago único anual de los comerciantes por el uso del espacio público. Esto contribuirá al financiamiento de planes, programas, proyectos y estímulos, para generar estabilidad y sostenibilidad del trabajo autónomo. Con lo cual, se estará contribuyendo eficaz y eficientemente al combate a la inseguridad, mediante la vía estructural de la generación de trabajo, empleo y productividad.

Castellanos concluyó manifestando adicionalmente que el 14 de marzo, acudirán con una movilización de delegados de todo el país, a la Asamblea Nacional para entregar el proyecto de Ley de Defensa de los Trabajadores Autónomos, toda vez que ha transcurrido un año desde que les fuera vetado por el Presidente Correa.

 Carlos Castellanos
 PRESIDENTE FEDECOMIP

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: