Ecuador: CNE cumple “pedido” de Correa

27 febrero, 2012

Imagen Ecuador: CNE cumple pedido de Correa

Por: Guido Proañoa A. | EcuadorLibreRed

La resolución adoptada el día viernes 24 de febrero por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), que aprueba un nuevo calendario para las elecciones del 2013, provoca reacciones de sectores políticos que la califican como ilegal, inconstitucional, sin fundamentos técnicos ni financieros. De acuerdo a este nuevo plan, las elecciones presidenciales y legislativas se realizarán el 17 de febrero y no el 20 de enero de 2013, como lo acordó el anterior CNE mediante resolución del 30 de agosto de 2011.

De esta forma el CNE abre las puertas para que entren en vigencia las reformas al Código de la Democracia que cursan por el “ministerio de la Ley” y rigen desde el 4 de febrero. De haberse respetado el cronograma, tal como estaba elaborado, las mismas no cursarían puesto que, constitucionalmente,  no está permitido que se las haga durante el año anterior a las elecciones.

Para el  asambleísta por el Movimiento Popular Democrático (MPD), Jorge Escala, el CNE actúa al margen de lo que determina el artículo 117 de la Constitución y anuncia que exigirá al organismo electoral que informe los fundamentos legales, técnicos y financieros para realizar el cambio de fecha para las elecciones del próximo año. Según su opinión, “la resolución adoptada (por el CNE en agosto pasado) no ha sido modificada, por tanto, la fecha de las elecciones legalmente establecida sigue siendo el 20 de enero del 2013 y que, por tal razón, las reformas electorales que se aprobaron en la Asamblea Nacional, por parte del oficialismo, no pueden ser aplicadas para las próximas elecciones, en  vista de que fueron ‘aprobadas’ en medio del periodo de prohibición constitucional de realizarlas”. Así mismo demandó un pronto pronunciamiento de parte de la Corte Constitucional respecto de la demanda de inconstitucionalidad planteada por la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas en contra del veto del Ejecutivo que busca reformar las reglas del Código de la Democracia.

De acuerdo a varios análisis de proyección electoral, el sistema de distribución de escaños con la fórmula D’Hondt, introducido por las reformas al Código de la Democracia, favorece al partido de gobierno, Alianza PAÍS, que, al ser la primera fuerza, con menor votación de la alcanzada en las elecciones anteriores podría obtener una representación mayor en la Asamblea Nacional. Hace algunos años, ese método de reparto de representaciones fue declarado por el Congreso Nacional como inconstitucional por pecar de inequitativo y concentrador; durante todo este tiempo ha sido denunciado por el mismo presidente Correa como un instrumento utilizado por la partidocracia para burlar la opinión de los electores y asegurar el control de los organismos de elección popular. Sin embargo, ahora, por cálculos político-electorales  el gobierno hace suyo ese mecanismo.

La influencia del presidente Correa en la resolución del CNE es evidente. A mediados de enero de este año, Rafael Correa “pidió” a ese organismo que se cambie el cronograma electoral, puesto que “sería tremendamente absurdo hacer todo ese tipo de reformas y aplicarlas en las elecciones de 2017”. Ahora, el presidente del organismo electoral, Domingo Paredes, según declaraciones aparecidas en el diario El Comercio, sostiene que es una “coincidencia” el cambio de fechas y que el calendario aprobado por el anterior Pleno formaba parte de un “plan operativo temporal para el 2013”.

No hay que olvidar que todos los integrantes del Consejo Electoral provienen de las filas de Alianza PAIS o han sido funcionarios del gobierno; su militancia en el correísmo les lleva  a violentar los principios de autonomía, independencia y transparencia que, se supone, deben regir a esa función del Estado.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: