Ecuador: Medios tergiversan

28 febrero, 2012

Imagen Ecuador: Medios tergiversan
El autor de la nota titulada “Alvarado se entera de correos particulares“, publicada en diario Hoy el 24 de febrero del presente año, ha demostrado una vez más que basta un poquito de mala fe para hacer quedar mal a un periódico. Es comprensible que un periodista pretenda publicar algo así para hacer puntos con el dueño del diario, pero ¿acaso no tiene un editor con conocimientos de internet?

¿El autor de la nota o su editor no saben que los emails pueden ser reenviados?  ¿Nunca les llegó una cadena de mails enviada en primera instancia por alguien a quien no conocían? Tanta es la mala fe que hasta citan artículos de la Constitución que se refieren a la inviolabilidad de la correspondencia, insinuando que intervenimos las cuentas. Ojalá algún día lean el artículo 18 de la Constitución, que garantiza el acceso a información veraz, verificada, oportuna, contextualizada y plural.

Si el editor y el autor de la nota no tienen conocimientos del tema, debieron verificar, contrastar la información. Si en su mala fe decidieron no preguntarme por las absurdas conjeturas de Diego Cornejo, debieron entrevistar al menos a algún experto en temas informáticos que les explicara que es más lógico, probable y evidente que tuve acceso a un correo electrónico porque alguien me hizo llegar la cadena de la señora Angelita Corrnejo, que incitaba a salir a las calles contra el Gobierno.

No conformes con eso, publican la información falsa, tendenciosa, no verificada ni contrastada publicada en el blog de un insultador consuetudinario que desde mucho tiempo ha usado las redes sociales para injuriar a varios funcionarios de Gobierno.

¿Esas son las fuentes que presentó el periodista y aceptó el editor?

Con razón pone sus iniciales en vez de su nombre. A cualquier periodista le daría vergüenza poner su firma en un artículo tan alejado del periodismo serio.

En cuanto a diario El Universo, en la portada de su versión impresa de la misma fecha, publicaron una nota titulada “Periodista sospecha que sufre espionaje”. En interiores y en su versión online, el titular fue “Fernando Alvarado en silencio cuando se devela intervención de correos-e”. El titular impreso es tendencioso y no cumple con algo elemental: verificar la información. El titular online da por hecho que se develó una intervención de correos electrónicos. ¿Pueden demostrar que hay espionaje o hay intervención de correos electrónicos?.

En la misma nota explica que, según Diego Cornejo, Angelita García Cornejo “no fue la autora de ese correo electrónico y que lo único que hizo fue rebotarlo a otras personas cuando le llegó”. Si es así, ¿Cómo es que no consideró la posibilidad de que ese correo electrónico que “rebotó” haya llegado eventualmente a Fernando Alvarado o a Juan Piguave?. Sin embargo, a nadie se le ocurriría afirmar que Juan Piguave está “espiando a la señora”, como torpemente pretenden desinformar.

Y lo más absurdo: Cornejo no utiliza la palabra “intervención”. Es una interpretación que diario El Universo lleva al titular: “Antes de finalizar este entredicho, Cornejo se preguntó si los correos electrónicos de su esposa están siendo controlados (intervenidos) y han caído en manos “del secretario de la propaganda”.

Si algún lector aún le cree a diarios Hoy y El Universo, sugiero que escuche la entrevista en Radio Visión.

Esos son los que se quejan de que no hay libertad de expresión.

Hoy tuve una reunión directa, frontal y cordial con Álvaro Mantilla, directivo de diario Hoy y Marlon Puertas, editor. Ofrecieron hacer una publicación para este domingo con respecto a nuestra conversación y posterior entrevista, no sé en qué tono será publicada.

Fuente: fernandoalvaradoespinel.com

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: