Ecuador: Solidaridad con los periodistas Juan Carlos Calderón Vivanco y Christian Zurita Ron, autores del libro “El Gran Hermano: Historia de una simulación”

28 febrero, 2012

Imagen Ecuador: Solidaridad con los periodistas Juan Carlos Calderon Vivanco y Christian Zurita Ron, autores del libro El Gran Hermano: Historia de una simulacion

Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Declaración Universal de Derechos Humanos


SOLIDARIDAD

Ciudad de Quito.- Juan Carlos Calderón Vivanco (Pasaje, Ecuador, 1963). Periodista, editor y escritor. Por su notable labor en el periodismo de investigación ha obtenido cuatro premios nacionales: Símbolo de Libertad (1994 y 1996), Premio de la Unión Nacional de Periodistas (1998) y Premio Eugenio Espejo (2001). A su equipo de investigación periodística de diario Expreso, le han sido otorgados los premios Símbolos de Libertad (2002), Jorge Mantilla Ortega (2008 y 2010) y de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP (2008).

Ha sido jefe de los equipos de investigación de los diarios Expreso, Hoy y de la revista Vistazo. Fue cofundador y coeditor del seminario Blanco y Negro, que marcó un cambio en el concepto de periodismo, y director editorial del programa de televisión Día a Día.

Es autor de los libros Quince miradas (2003), Periodismo de investigación (2005) y del gran reportaje Naufragio: migración y muerte en el pací co (2007). Ha sido consultor en comunicación y catedrático universitario. Se desempeño como editor general de diario Expreso. Actualmente es director editorial de la revista Vanguardia.

Christian Zurita Ron (Quito, 1970). Periodista. Trabajó por siete años para la revista Vistazo como periodista investigador. En 2002 fue reportero del Noticiero 24 Horas de Teleamazonas, y después jefe de investigación de ese noticiero. Desde 2008 es editor de investigación de diario Expreso en Quito.

Ha investigado con profundidad la corrupción policial, judicial y gubernamental, así como la guerrilla y el narcotrá co.

Fue premiado con la Mención de Honor por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por la serie de reportajes

“Angostura a los seis meses del ataque” (2008). En 2010 le fue otorgado el Primer Premio del concurso nacional de periodismo Jorge Mantilla Ortega por la serie denominada “Fabricio Correa: el Holding”, publicada por Expreso en junio de 2009.

Juan Carlos Calderón Vivanco y Christian Zurita Ron, autores del libro “El Gran Hermano: Historia de una simulación”, fueron sentenciados el 6 de febrero del 2012, por el Juzgado Quinto de lo Civil de Pichincha, a pagar una indemnización pecuniaria a título de reparación de daño moral a Rafael Correa Delgado, presidente de la República del Ecuador, de un millón de dólares de los EUA (USD 1.000.000,00), por cada uno de los demandados, haciendo un total de dos millones de dólares de los EUA (USD 2.000.000,00), debido a la gravedad del daño causado y la intención dolosa y maliciosa de vejarle y atentar gravemente contra su dignidad [sic]. También se condenó a los demandados al pago cien mil dólares de los EUA (USD 100.000,00) por costas procesales y honorarios de los abogados patrocinadores de esta demanda.

PLATAFORMA INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y DESARROLLO
PIDHDD

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: