Albacete-España: Unos 80 inmigrantes ya han recibido asistencia jurídica gratis del Colegio de Abogados

2 marzo, 2012

Imagen Albacete Espana: Unos 80 inmigrantes ya han recibido asistencia juridica gratis del Colegio de Abogados

Alrededor de ochenta inmigrantes, a razón de una media de diez por semana, han sido atendidos ya por el servicio de asistencia jurídica gratuita que el Colegio de Abogados de Albacete puso en marcha hace hoy dos meses.

Un programa sin coste alguno en el que están implicados un total de 56 abogados que se han inscrito al mismo de forma voluntaria y altruista «y a los que nos mueve la vocación de servicio y no el interés económico», indicó ayer a este diario el decano del Colegio de Abogados, José Serrano.

Explicó que en este periodo, la asistencia de los letrados a los inmigrantes, mayoritariamente derivados por la Comisaría Nacional de Policía, radica en dos cuestiones esenciales: los acuerdos de inicio de expediente de expulsión que se notifican al inmigrante y que tienen un plazo muy corto de 48 horas para presentar alegaciones y la solicitud de medidas cautelares o cautelarísimas que se pueden presentar -no en todos los casos- cuando se detiene a un inmigrante con una orden de expulsión y se pretende hacerla efectiva.

En este sentido, José Serrano subrayó que ambas asistencias jurídicas no son cubiertas por el turno de oficio, es decir, «nos quedaba una importante laguna por cubrir desde que el inmigrante recibe la primera notificación de expulsión hasta que, una vez agotada la vía administrativa, se puede presentar recurso por la vía contencioso-administrativa».
Acuerdo con el Ayuntamiento

Ayer jueves, el decano del Colegio de Abogados mantuvo una reunión con la alcaldesa Carmen Bayod para definir los términos en los que se redactará el convenio de colaboración que se firmará en los próximos días entre ambas instituciones para ‘formalizar’ esta asistencia jurídica gratuita a inmigrantes, que se empezó a ofrecer el pasado 2 de enero porque «no queríamos esperar a firmar el convenio para prestar esta asistencia».

En esta reunión y según se informó posteriormente en nota de prensa, Serrano recordó que uno de los principios básicos de la abogacía española es asegurar el acceso a la justicia en situación de igualdad a todos los ciudadanos y, en especial, a los más desfavorecidos socialmente. Además, contempla como función social «la ayuda altruista a la sociedad en la que se incardina, bajo el prisma de asegurar la defensa de los derechos e intereses legítimo de las personas».

Con la firma del convenio en los próximos días, el Colegio de Abogados pondrá a disposición del Ayuntamiento «un servicio profesional y especializado jurídico de asistencia al inmigrante», mientras que el gobierno municipal se compromete a facilitar los medios materiales necesarios para la prestación de este servicio.
.

Fuente: laverdad.es
.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: