Ecuador: “Megaproyecto minero viola las normas constitucionales”

7 marzo, 2012

Imagen Ecuador: Megaproyecto minero viola las normas constitucionales
La suscripción del contrato de extracción minera con la compañía China Ecuacorriente, tendrá una vigencia de 25 años, sin respetar un Patrimonio Mundial de la Biodiversidad.

La firma celebrada entre Rafael Correa y el apoderado de Ecuacorrientes, Li Ton King, para una minería a gran escala para la extracción de Cobre, incumple disposiciones legales y constitucionales detallados en los Artículos 26 y 27 de la Ley Minera, afirmo el Asambleísta Marco Murillo.

Mientras la normativa para la minería es clara en mencionar que se deben emitir los informes y los permisos para la explotación de los suelos; el proceso actual con la empresa China, no cumple con los permisos del Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural , de la Secretaria Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente.

Es apresurado manifestar desde el gobierno nacional, el pago de regalías anticipado del proyecto, por 100 millones de dólares los que están condicionados a la aprobación del contrato de inversión, la obtención de permisos y la construcción de una planta de generación eléctrica; lo que se entiende, como una situación económica desesperada por obtener dinero y no existe garantía de que estos recursos ingresen a las comunidades afectadas.

Una vez más se atropella la Constitución y se atenta contra los derechos de la Naturaleza; además de insistir en la criminalización de la lucha social que humilló de forma violenta a las mujeres activistas que expresaron su oposición en la Embajada de China, con las que expresó su solidaridad.

En el tema de la consulta previa, aclaró que el Ministro Pastor, en declaraciones de prensa, se equivoca al decir que “la consulta es un programa de socialización con las comunidades y no es vinculante”, lo que va en contra de lo estipulado en el Art. 57 y el Art.398 de la Constitución, desestimando un derecho de las comunidades.

Despacho – Asambleista Marco Murillo
.
.
Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: