España: Manifestación para exigir la suspensión de la ejecución de los desahucios de las víctimas del fraude hipotecario

7 marzo, 2012

Imagen Espana: Manifestacion para exigir la suspension de la ejecucion de los desahucios de las victimas del fraude hipotecario
Una de las familias estafadas por la Central Hipotecaria del Inmigrante será desahuciada el 13 de marzo. CONADEE y la PAH piden la paralización de los desahucios de las familias afectadas en aplicación del artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El Juzgado de Instrucción y la Audiencia Provincial rechazaron la petición. Lunes 12 de marzo a las 18h.
Cientos de personas, inmigrantes en su mayoría, han sido víctimas de contratos hipotecarios con cláusulas abusivas y condiciones abiertamente irregulares. Son las llamadas “hipotecas basura”. Detrás se encuentran entidades como la Central Hipotecaria del Inmigrante (CHI), cuyo gerente, Enrique Caño, fue detenido el pasado 24 de noviembre por orden del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid por un presunto delito de estafa tras la denuncia presentada por varias familias afectadas con ayuda de la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (CONADEE).
Tal y como han declarado las familias que hasta el momento han presentado denuncias, el acusado, a través de la CHI y de otras cuatro oficinas con nombres similares, conseguía créditos para personas con escasa solvencia económica mediante una trama de avales cruzados, de manera que los hipotecados se avalaban unos a otros sin que muchas veces se conociesen entre sí. Cerraba sus operaciones con entidades como Caja España, Caja Madrid, Caja de Ahorros del Mediterráneo o Caixa de Catalunya, y lo hacía con pocos días de diferencia con objeto de eludir los controles de riesgo del Banco de España. Al menos Caja España y la CAM tenían pleno conocimiento del modus operandi de Caño, prescriptor de ambas entidades bancarias, de las cuales percibía dinero en pago de las hipotecas negociadas.
En estos meses, el abogado de las familias estafadas, Rafael Mayoral, ha pedido la paralización de la ejecución de sus desahucios en aplicación del artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que obliga a proteger a los perjudicados por el delito penal, una petición que ha sido rechazada tanto por el Juzgado de Instrucción como por la Audiencia Provincial. En consecuencia y, si nadie lo impide, una de las familias víctima del entramado será desahuciada el próximo 13 de marzo.
La CONADEE y la PAH, por tanto, convocan una manifestación para denunciar este flagrante atentado contra derechos humanos básicos, así como el desamparo al que los citados órganos judiciales someten a las familias afectadas.
La manifestación partirá a las 18h de la oficina de Caja España situada en al calle Velázquez, 23 y finalizará ante la sede de la Fiscalía General del Estado, en la calle Fortuny, 4.

CONADEE

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: