8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8 marzo, 2012

Imagen 8 de Marzo Dia Internacional de la Mujer Trabajadora
Este 05 de marzo se apresaron a varias activistas defensoras de la naturaleza en la embajada de China por protestar contra la firma del primer contrato minero a gran escala con la empresa china Ecuacorriente. Este hecho se suma a otros casos de criminalización que de forma ensombrecida se han dado y se dan en tiempos de “revolución ciudadana”. Es en este escenario que el 08 de marzo las organizaciones sociales se movilizan para reclamar: tierra, agua, respeto a los derechos laborales, defensa de la educación pública, respeto a la naturaleza… Y en el mundo entero este 08 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, se multiplican las movilizaciones; en el norte de África y Medio Oriente, en Europa al otro lado del océano, además del protagonismo popular y de la juventud, la lucha tiene rostro de mujer.

Frente a esto, hace años los gobiernos capitalistas buscan presentar una mentira: la que las mujeres estarían prácticamente emancipadas bajo este sistema, cuya característica principal es la explotación y la desigualdad. Perola verdad es que las mujeres ganan un sueldo inferior que los hombres en todo el mundo. En Ecuador (según datos del INEC de abril de 2011) mientras el salario promedio de un hombre es de $386 las mujeres ganan $257, es decir $128 menos, así también el 66.6% de las mujeres en edad de trabajar están desempleadas. La violencia es otro dato aterrador que viene aumentando en todo el mundo. La pobreza y el hambre golpea más a las mujeres: 70% de los que viven sumidos en la pobreza en el mundo son mujeres.

Es verdad que producto de la lucha de las mujeres se han logrado algunas conquistas pero las leyes que existen en pro de la igualdad, no son aplicadas y ni garantizan efectivamente la igualdad. Y siendo claros la igualdad no es posible en el Capitalismo, puesto que este sistema es campeón en desigualdad. La conquista de la emancipación solo podrá ocurrir bajo otro sistema, bajo un sistema sin explotación que solo es posible si hacemos la Revolución Socialista. Esta lucha une a las mujeres y hombres de la clase trabajadora

Por tanto, la lucha continua con el claro objetivo de exigir una sociedad tolerante, no violenta, libre, democrática, y que replantee la convivencia social bajo el principio de la igualdad de condiciones entre los géneros, donde reivindicaciones como la eliminación de todas formas de violencia contra la mujer; la soberanía con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, y por tanto la despenalización del aborto; la efectiva igualdad de los derechos políticos, educativos, laborales; el aseguramiento social a las amas de casa; en general, el empoderamiento de la mujer, deben ser asumidas con un profundo sentido de responsabilidad política a nivel estatal y social.

Por esto en este 08 de marzo, hacemos un llamado a todas las compañeras obreras, campesinas, amas de casa, estudiantes, académicas, madres, negras, mestizas, indígenas; todas doblemente marginalizadas por un sistema capitalista y patriarcal a organizarse, a salir a luchar, y en este proceso construir con nosotras y nosotros alternativas verdaderamente revolucionarias que enfrenten al sistema y sus representantes de turno.

¡Abajo la criminalización de la lucha social!
¡Amnistía para los perseguidos del régimen correísta!
¡Fin de toda violencia en contra la mujer!
¡Fin del acoso en la Universidad!
¡Castigo ejemplar para asesinos, golpeadores o violadores de mujeres!
¡Despenalización y legalización del aborto: Anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir!

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: