Video Ecuador: La dignidad gana fuerza a su paso por Zamora

9 marzo, 2012

Imagen Ecuador: La dignidad gana fuerza a su paso por Zamora

Especial desde Zamora: EcuadorLibreRed – Periódico Opción

Marcha por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos

El apacible ambiente de Guismi, parroquia del cantón Pangui, en Zamora Chinchipe, se vio alterado de pronto por el rugir de motores que, uno tras otro, ingresaban por las polvorientas calles que dan hacia las orillas del río Chuchumbletza, sitio místico, lleno de belleza y calidez humana de indígenas amazónicos de la zona norte de Zamora.

Se trataba de delegaciones de varias organizaciones agrupadas en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y del Frente Popular, que evitando posibles incidentes con elementos de la fuerza pública se ubicaron en este sector para realizar, dese las 07h00, el ritual que daría inicio a la gran “Marcha nacional por el agua, la vida, la soberanía y la dignidad”.

No pocas expectativas y eventos de orden político precedieron a este acto. Desde el gobierno se mantuvo siempre latente la amenaza de represión por cuanto, supuestamente, se trataba de una manifestación que buscaba la desestabilización del Estado. Desde primeras horas de la madrugada, los dirigentes reunidos en el parque central de El Pangui, recibían reportes de provincias que decían que alrededor de siete buses que se dirigían al sitio para participar de la marcha, fueron impedidos de arribar, a otros simplemente se les negó el salvo conducto. Lo mismo ocurría con varios buses de delegaciones provinciales de maestros que asistirían a la concentración que la Unión Nacional de Educadores (UNE) convocó en el parque El Arbolito de Quito.

“Todo indica que el temor del gobierno es tal que pretende desesperadamente desmovilizar a los pueblos. Pero no lo va a lograr”, dijo Mery Zamora, dirigente del magisterio. La confianza en que las bases no se dejarían desmovilizar era grande, y efectivamente poco a poco esto se ratificaría con la participación masiva de los pobladores de Zamora, así como de delegaciones que se dieron modos para evadir el control gubernamental.

La marcha avanzó desde el parque central de El Pangui hasta la entrada a la ciudad, y en el trayecto, los dirigentes daban declaraciones emotivas y llenas de razón, sencillez y firmeza a decenas de medios de comunicación nacionales y extranjeros que los abordaban ansiosos para conocer si la decisión de avanza a Quito se mantenía en firme. “Para eso existen los chaquiñanes, si no nos dejaran pasar, aduciendo de que nuestra movilización no tuvo el permiso oficial, nosotros llegaremos porque estamos acostumbrados a caminar por senderos, por donde las autoridades jamás entrarían”, dijo Pepe Acacho, presidente la Federación Shuar de la CONAIE. “La Constitución garantiza el libre tránsito de los ecuatorianos por nuestro territorio, y haremos uso de ese derecho”, dijo por su parte Mery Zamora, dirigente del magisterio.

Entre las organizaciones presentes estaban la Unión de Campesinos del Ecuador (UCAE), representa por su presidente, Wilmer Gonzalez; la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (FEUNASSC), representada por César Buelva, su coordinador nacional; la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, representada por su presidente nacional, Luis Aguirre. También asistieron, como se ha dicho, dirigentes del magisterio nacional y asambleístas de Pachakutik, como Diana Atamaint y Magali Orellana, así como el dirigente de Participación, Marcelo Larrea. Luis Dután, dirigente nacional del Frente Popular, dijo: “La unidad de las organizaciones aquí presentes demuestra que la mayoría de los pueblos no están del lado del gobierno, sino del lado de la izquierda. Rafael Correa es y dirige un gobierno de derecha, por eso persigue, enjuicia, encarcela a los líderes sociales, por ello hipoteca la soberanía nacional al contratar más deuda externa y entregar nuestros recursos naturales a las transnacionales petroleras y mineras, al minar los derechos de los trabajadores y de la juventud. El gobierno de Correa representa la traición y la mentira, contra ello luchamos este día”.

“Estamos en un momento de unidad popular. Los indios, negros, cholos, montubios, mestizos, mujeres y hombres de todas las edades estamos juntos para defender la dignidad de los ecuatorianos, para defender nuestra patria. Es el momento en que hombro a hombro construiremos una nueva sociedad”, dijo Leonidas Iza, de las juventudes de la CONAIE.

A partir de las 17h00 se iniciará un acto en Zamora, que se espera sea masivo y lleno de respaldos de diversos sectores, a pesar de los esfuerzos que ha hecho el gobierno para convocar a esa misma hora a un acto artístico cultural.

Crédito fotografías: Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: