España: Los extranjeros se van de Cataluña

9 marzo, 2012

Imagen Espana: Los extranjeros se van de Cataluna

Barcelona.- Hombre, joven y de origen ecuatoriano. Este es el perfil mayoritario del extranjero que ha tomado la decisión de abandonar Cataluña. De hecho, a 1 de enero de 2011, más hombres que mujeres habían decido irse del territorio catalán, más de 10.000 frente a 1.991 respectivamente. Con todo, la población inmigrante disminuyó en 2011 por primera vez desde el año 2000. Concretamente, el descenso fue de un 1,1 por ciento respecto de 2010, o, 12.686 personas.

Son datos del último informe estadístico sobre la población extranjera en esta autonomía en 2011 realizado por el Instituto de Estadística de Cataluña, Idescat. El análisis señala que, a pesar de que el número de extranjeros baja en términos generales, si se observan los comportamientos migratorios zona a zona y nacionalidad a nacionalidad los resultados son dispares.

Mientras los colectivos de origen latinoamericano han visto  como sus paisanos abandonaban Cataluña, las comunidades de nacionalidades asiáticas han aumentado en número. Ecuatorianos, colombianos, bolivianos, argentinos, brasileños y peruanos fueron los que en mayor medida decidieron volver a su país o cambiar de territorio antes del 1 de enero de 2011 y según el censo. Asimismo, la población paquistaní fue la que más se amplió, seguida de la rumana, la marroquí, la hondureña, la china y la rusa.

La crisis económica y sus efectos son uno de los motivos del decrecimiento del porcentaje de inmigrantes en Cataluña –suponen el 15,7 por ciento del total– pero nolos únicos. También deben tenerse en cuenta, apunta Idescat, variables como el crecimiento natural que contempla defunciones y nacimientos, así como las naturalizaciones, es decir extranjeros que pasan a ser españoles.

Del total de la población inmigrante que vive en España, el 21 por ciento reside en Cataluña y la mayoría es joven, el 51 por ciento tiene entre 20 y 39 años. Por zonas, el Alt Empordà y la Segarra son las comarcas con más presencia de extranjeros. Un ejemplo, el 50 por ciento de los residentes en Castelló d’Empúries es inmigrantes. Por otro lado, el Ripollès, con un 9 por ciento de población foránea, es la comarca con menos extranjeros.

Una curiosidad que señala el informe: mientras tres cuartas parte de la comunidad gambiana que reside en España lo hace en Cataluña, sólo el 5 por ciento de los británicos vive en territorio catalán.

Fuente: larazon.es

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: