Madrid-España: El Gobierno ordena el “cese inmediato” de las redadas a ‘sin papeles’

9 marzo, 2012

Imagen Madrid-Espana: El Gobierno ordena el cese inmediato de las redadas a sin papeles

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró ayer que se ha dado una instrucción para que, si se producen identificaciones masivas de inmigrantes en España, “cesen con carácter inmediato” tras la denuncia pública hecha el día anterior por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de que los agentes están recibiendo “presiones” de los mandos para cumplir un cupo mensual de controles de inmigrantes. En cuatro días de febrero escogidos “al azar”, en Madrid se detuvieron a 370 sin papeles.

“Por parte de la Dirección de la Policía y del director de la Policía Nacional se ha dado una instrucción para que si en algún caso, en alguna comisaría de toda España se pudiera estar dando este tipo de identificaciones, que cesen con carácter inmediato”, indicó Cifuentes tras una reunión con el director del aeropuerto de Barajas, Miguel Ángel Oleaga.

“Ningún tipo de identificación masiva”

La delegada de Gobierno pidió “que no se produzca ningún tipo de identificación masiva de ciudadanos por cuestión de raza o color de piel”. “Este Gobierno rechaza absolutamente este tipo de practicas y, por tanto, se ha dado la instrucción de que si en algún caso se están produciendo, cesen con carácter inmediato”, concluyó.

El propio director general de la Policía, Ignacio Cosidó, dijo que “no va a permitir” que las detenciones de inmigrantes ilegales se marquen mediante objetivos “cuantitativos”, para alcanzar un cupo determinado. Cosidó, que se reunió en Toledo con el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, aseguró que los datos de 2012 indican que hay una “disminución” de extranjeros detenidos en aplicación de la Ley de Extranjería.

Según Cosidó, la indicación que desde la dirección general se está dando a las unidades es que “en ningún caso es aceptable marcar objetivos cuantitativos de detenciones de extranjeros”. “La labor del Cuerpo Nacional de Policía es de control lógico de la inmigración ilegal, pero, en ningún caso puede llevar a marcar objetivos cuantitativos en el número de detenidos y, por lo tanto, es una práctica que como director general no voy a permitir”.

El portavoz del SUP, José María Benito, replicó a Cosidó que si quiere “realmente” que desaparezcan las redadas étnicas o de raza tiene que dar instrucciones “bien claritas” a los jefes provinciales de la Policía Nacional, porque esta práctica sigue vigente hoy en día. Por su parte, el director de Amnistía Internacional  en España, Esteban Beltrán, aseguró que la identificación y detención basada en criterios raciales es una práctica policial “absolutamente habitual”, además de discriminatoria e “ilegal” conforme a la legislación española y al derecho internacional.

Fuente: elpais.com

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: