Ecuador: Marcha Plurinacional arribó a Loja y San Lucas

10 marzo, 2012

Imagen Ecuador: Marcha Plurinacional arribo a Loja
Loja, 9 de marzo de 2012.- A las 15h30 la Marcha que partió desde la ciudad de Zamora, llegó a Loja acompañado de un sol candente mientras el helicóptero de la policía sobrevolaba en vigilia de los caminantes.

En la Y de El Valle se habían agrupado un pequeño grupo de simpatizantes de Alianza País, especialmente burócratas de diferentes entidades, quienes estuvieron custodiados por elementos de la policía nacional.

Los marchantes encabezados por sus dirigentes a toda voz decían; “esto no es pagano es pueblo organizado” mientras los seguidores del gobierno se limitaban en agitar las banderas.

No ocurrió ningún enfrentamiento, la marcha siguió y se ubicaron en el parque El Valle, junto al Río Zamora, que cruza por el centro de la Ciudad de Loja, para descansar y beber agua que habían traído desde las cascadas de Zamora, allí se escuchaba los tonos de bandoneón con chapishcas de los Saraguros, al fondo se pudo apreciar la presencia de elementos del ejército. Más tarde se dirigieron al parque San Sebastián para un acto cultural y político en defensa del Agua.

San Lucas acoge a marchistas

Loja-San Lucas, 10 de marzo de 2012.- Los marchistas y dirigentes al llegar en la Ciudad de Loja, luego de realizar un acto cultural en el parque central, se enteraron que los de Alianza País buscaban pretextos para romper la caminata, por ello decidieron avanzar a la población de San Lucas y allí pasar la noche, para luego dirigirse al Cantón Saraguro y participar de los 193 años de cantonización.

En el parque Simón Bolívar, se quemaron los monigotes de las empresas mineras: Iamgold, IMC, Kinross y ECSA, en rechazo a la firma realizada para la explotación minera a gran escala por el gobierno días atrás, mientras la ciudadanía aplaudía a los actores.

Ya en San Lucas, sus dirigentes inmediatamente a través de los altos parlantes llamaron a los moradores, quienes de a poco coparon el salón para saludar a los visitantes.

Música, danza, baile, humor; fueron los actos que se cumplieron, incluido la merienda que hasta a los policías convidaron ya que son pueblo, para alrededor de la media noche ir a descansar y al día siguiente seguir la caminata.

Rodrigo Aucay, dirigente de Zamora Chimchipe, dijo: Ya caminamos alrededor de 220 kilómetros, desde el Pangui, hasta San Lucas, y no nos rendiremos hasta llegar a Quito. Un caminante relataba cuando una periodista le había preguntado si estuvo cansado y con hambre; su respuesta había sido “esta marcha es realizada por los campesinos e indígenas, quienes practicamos una verdadera soberanía alimentaria, es por ello que hay una resistencia grande, el cansancio y hambre está muy lejos de nosotros”

A las 8h45 de la mañana la tranquilidad de los moradores de San Lucas, fue sorprendida por la presencia del helicóptero de la policía nacional que aterrizó junta a la población, a donde acudieron moradores, estudiantes y maestros para curiosear. Un morador dijo “seguramente Correa está con miedo”

SOMOS AGUA E INUNDAREMOS KITO Y CUENCA de GUAPONDÉLIG
Texto y fotos
Ecuachaski-Movimiento para la Salud de los Pueblos Latinoamérica/Equipo ComunicándoNOS

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: