España: Plataforma Para defender Hipotecados esta parando los desahucios de los bancos

14 marzo, 2012

Imagen Espana: Plataforma Para defender Hipotecados esta parando los desahucios de los bancos
Plan para frenar desahucios en España anima a migrantes

La ecuatoriana Olga Teresa Cabrera tenía ayer sus pocas pertenencias en casa de una vecina. Esta inmigrante auxiliar de enfermería, que no puede trabajar por una discapacidad, albergaba pocas esperanzas de que los representantes de Bankia (entidad con la que contrató una hipoteca de $ 340.000 ) y el procurador judicial no la echen de su departamento ubicado en el distrito de Tetuán. La presión social encabezada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) consiguió su aplazamiento hasta el 28 de marzo. Dormirá en su vivienda de 65 metros, pero con la nueva fecha fijada.

Esta mujer, viuda y madre de cuatro hijos (dos retornaron a Ecuador), dejó de pagar el crédito cuando la cuota mensual pasó de $ 1.180 a $ 2.490 por la subida imparable del euríbor (indicador al que están referenciadas las hipotecas en España) y su sueldo no superaba los 1.450 dólares. Intentó devolver el inmueble pero el banco se negó. Su salud complicó aún más la situación. Le prohibieron trabajar desde junio del 2010 tras someterse a dos cirugías de pulmón. Sobrevive con $ 768 de la prestación por incapacidad, $ 396 envía a Loja.

Casos como el de Olga (desde el 2007 se ha desalojado a 335.000 familias) empujaron ayer al Gobierno a presentar un paquete de medidas que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, detalló en el Congreso. El propósito es reducir el impacto de los desahucios en los colectivos con riesgo de exclusión social. Es decir, aquellos propietarios de una primera vivienda con todos los integrantes de la unidad familiar en paro y sin rentas adicionales o insuficientes para hacer frente al crédito.

Solo en Madrid, unas 40 personas al día pierden sus viviendas por no poder pagar la hipoteca, unos 16 son inmigrantes, la mayoría ecuatorianos (ayer se evitó el desahucio de tres compatriotas). Las cifras las proporciona Aída Quinatoa, una de las portavoces de la PAH. Cree que la propuesta del Gobierno es un “avance, fruto de la lucha en la calle”; pero espera “más precisiones”.

Guindos informó que negocia con la banca el retraso durante dos años del desalojo de las familias sin ingresos, que se admita la dación en pago –cancelación del préstamo con la devolución de la vivienda– cuando el inmueble es “su único bien en propiedad” y para quienes “exigirles algo más allá es excesivo” y que las cuotas pagadas reduzcan el capital pendiente y no los intereses.

Las iniciativas (aún sin fecha de ejecución) se incluirán en un código de buenas prácticas voluntario a adoptar por el sector financiero. Los bancos tendrán, por tanto, la última palabra. Y esa es la principal crítica que hacen los afectados.

En un comunicado, el movimiento recuerda su “experiencia de negociaciones con la banca” para advertir que “la intervención pública no se puede limitar a apelar a la buena voluntad” de estas entidades, por ello insisten que se apruebe “una legislación garantista que proteja los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Detalles: Escenarios
Ayuda a afectados
A los afectados se les daría un periodo “de al menos dos años” para que puedan seguir ocupando el inmueble embargado.

Malas noticias
La Comisión Europea presenta hoy unas previsiones económicas cruciales para España, que ya asume serán “más pesimistas”, que las de noviembre, según el Gobierno.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: