Ecuador: Agrupaciones de Morona Santiago rompen con gobierno

16 marzo, 2012

Imagen Ecuador: Agrupaciones de Morona Santiago rompen con gobierno

Conformaron el Comité Provincial de Defensa del Agua, los Territorios, la Vida y la Dignidad de los Pueblos.

El Comité Ejecutivo Provincial del Movimiento Pachakutik, las autoridades electas y los Dirigentes de las Organizaciones: NASHE, NAE, FICSH y el Pueblo Mestizo de Morona Santiago en Sesión Extraordinaria realizada el 14 de marzo de 2012, resolvieron: ante la situación política de lucha y resistencia que vive el país y frente a la convocatoria de los Movimientos Sociales y la Conaie, apoyar y participar activamente en la “Marcha por el Agua, la Vida,  Territorio, la Naturaleza y la Dignidad de los Pueblos”. Así mismo, dan por terminado el Convenio Firmado con el Ministerio de Coordinación de la Política, por considerarlo negativo al no cumplir las cláusulas establecidas de acuerdo a los intereses de la FICSH.

Los firmantes del documento: Galo Puwchir Presidente de la FICSH; Jaime Vargas Coordinador de la NAE; Cléver Sando Presidente de la NASHE; Pablo Chamikiar Coordinador Provincial del MUPP de Morona Santiago; y, Sara Torres en representación de las Organizaciones Sociales, precisan al país que: rechazan las políticas estractivistas del gobierno en perjuicio del bienestar y la vida de los habitantes de la amazonia. Ratifican la unidad monolítica de la organizaciones, autoridades y dirigentes de la provincia. Rechazan de manera rotunda y frontal toda forma de división que el gobierno trata de provocar en las organizaciones sociales e indígenas del país.

También, decidieron declararse en “estado de emergencia y vigilancia permanente”, por la vulneración de derechos que realiza el gobierno nacional, en contra de las comunidades indígenas y mestizos con su política extractivista. Conformaron el Comité Provincial de Defensa de la Vida, el Agua, los Territorios y la Dignidad de los Pueblos, a fin de coordinar la participación de los actores sociales de Morona Santiago en la Marcha Nacional.

Por su parte, el Coordinador Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Rafael Antuni, felicitó la decisión de la dirigencia de Morona Santiago y precisó que el gobierno nacional para  mantener esta política de expansión de la frontera petrolera y minera, firmó convenios con varias organizaciones de las nacionalidades de la amazonia ecuatoriana, entre ellas con la Dirigencia de la Federacion Interprovincial de los Centros Shuar, de Sucúa, aseguró que las bases de la Federacion Shuar reprobaron esta acción porque consideraron que era una manera de acallar, manipular, dividir  y engañar a las organizaciones de las nacionalidades.

“Los resultados de esos convenios no han sido positivos para nada, el gobierno lo único que hace es ofrecer a los dirigentes migajas, para que “desarrollen y fomenten la cultura de paz”, mientras el presidente hace todo lo contrario, no cumple con la constitución y sus leyes”, aseguró. En este contexto, rechazó el proyecto  de la Décima Primera Ronda Petrolera la que afecta a los Territorios Indígenas de la amazonía, porque esos territorios están en la proyección de ser  concesionados a las empresas transnacionales capitalistas y neoliberales.  Hermanos/as shuar de la NASHE, FICSH Y ACHUAR, observen bien el mapa de la XI RONDA DE LA LICITACION PETROLERA, esto hace el gobierno socialista del Siglo XXI y de la Revolución Ciudadana, sin tomar en cuenta nuestros derechos constitucionales, peor los ancestrales. Analicemos bien este posicionamiento del gobierno que trabaja para los neoliberales y capitales transnacionales.

“Mientras su majestad firma convenios inconstitucionales, quiere que estemos calladitos y con miedo, porque si alzamos la voz, nos acusarán de terroristas y saboteadores”, concluyó Rafael Antuni.

PRENSA: E.V.M.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: