Ecuador: La marcha por la dignidad salió de Ambato y acorta distancias hacia la Capital

20 marzo, 2012

Imagen Ecuador: La marcha por la dignidad salio de Ambato y acorta distancias hacia la Capital

por ECUADORLIBRERED-PERIÓDICO OPCIÓN

Desde Ecuador al mundo

El atrio de la Catedral de Ambato recibió hoy muy temprano a los caminantes que participan en la Marcha por el agua, la vida, la soberanía y la dignidad de los pueblos. La dirigencia tuvo que improvisar este sitio, por cuanto la Plaza Urbina, que estaba previsto ocupar, fue tomada por el gobierno y militantes de Alianza País, que agitaban en contra de los marchantes.

El ambiente en la ciudad, este día, era de expectativa por los posibles enfrentamientos que podrían ocurrir, pero la decisión de evitar cualquier roce, por parte de la dirigencia indígena y de las organizaciones populares, se mantuvo y dio resultados.  A partir de las 11h00 comenzó la movilización, tomaron la Avenida Simón Bolívar, luego la Juan José flores y finalmente la principal arteria de la ciudad, la Avenida Cevallos, la cual recorrieron en su totalidad hasta llegar al terminal terrestre. Posteriormente ingresaron a Ingahurco, donde tomaron los vehículos en dirección a la laguna de Yambo, donde se espera la realización de un ritual de entrega de la marcha del Movimien to Indígena de Tungurahua al Movimiento Indígena de Cotopaxi. Enseguida partirían a Salcedo.

Éste es ya el último tramo, pues los manifestantes aspiran estar en la entrada de Quito el miércoles en la noche.

En Ambato hizo su aparición el dirigente indígena Marlon Santi, junto a una decena de indígenas de la Amazonía, portando una pancarta en defensa de Sarayacu. Se trata de “los guerreros de Arutam”, dijeron los dirigentes, aquellos que defendieron la heredad territorial en el último conflicto armado con el Perú

Según la presidenta del Frente Popular de Tungurahua, Daniela Larrea, “la marcha demostró en Ambato que el gobierno no ha podido contener la expresión democrática de protesta de los pueblos y nacionalidades y de los sectores populares en general. Seguiremos hasta llegar a Quito”.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: