Los migrantes buscan nuevos destinos

26 marzo, 2012

Imagen Los migrantes buscan nuevos destinos

Crisis europea. Ha obligado a los bolivianos a mirar nuevamente a los antiguos destinos que tenían para ir a buscar mejores días.

Son más de 100 mil bolivianos que lograron residencia legal en Brasil, el 60% son mujeres, según datos estadísticos de Patricia Tavares, investigadora de migrantes de la Universidad de Campina de Brasil (Unicamp). En 1980 los bolivianos iniciaron la migración, hacia Brasil en busca de mejores días para sus vidas. “A partir del 2009, tenemos el Acuerdo de Residencia, lo que ha posibilitado que los bolivianos puedan quedarse en Brasil y esto significa en términos de números, 100 mil bolivianos en Brasil”, revela un estudio de la investigadora a la que accedió la agencia boliviana Fides.

Mejora la situación económica. Si bien la mayoría de los migrantes bolivianos no tiene residencia legal, casi todos llegaron a obtener una mejor calidad de vida, con relación a la que llevaban en nuestro país. “En Brasil se respetan sus derechos y muchos cuentan incluso con sus propias fábricas textileras”, según el estudio hecho por la Unicamp.

“Muchas familias bolivianas están muy bien acomodadas, tienen su propia oficina, sus hijos van a la escuela, pero también hay muchas situaciones complicadas, pero la legalización facilita la entrada de los bolivianos de una manera más formal y menos explotada en Brasil”, destacó Tavares.

Cambian los destinos para trabajar. Tras la crisis económica registrada en los países europeos como España, ahora los bolivianos migran a antiguos destinos como Brasil, Argentina y Chile. Según el director general de la Asociación de Migrantes Bolivia-España y la Cooperación Desarrollo e Inmigración (Amibe Codem), Hugo Bustillos, considerando la reactivación económica en Argentina este país se convierte nuevamente en un destino para buscar empleo, junto a Brasil y el Norte de Chile. Es decir, que los antiguos flujos de migración se reactivaron.

Fuente: elsol.com.bo

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: