Perú amplía mercado textil en Ecuador

31 marzo, 2012

Imagen-

La Cámara de Comercio de Lima anunció el aumento en las exportaciones de textiles a Ecuador. Asegura que la medida responde a la crisis económica que atraviesan sus principales compradores en EE.UU. y en la Unión Europea.

El Centro de Comercio Exterior del Perú (CCEX) informó que durante 2011 las exportaciones de textiles a Ecuador aumentaron un 48%, lo que equivale a 26 millones de dólares. Además, el año pasado 121 nuevas empresas peruanas iniciaron envíos a Ecuador.

En Ecuador, la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) reconoce a Perú como un competidor histórico. El presidente del gremio, Javier Díaz, afirmó que “aunque hay crecimiento en las importaciones de productos peruanos, podemos competir con los precios a los que están entrando”.

Según Fabián Guayasamín, experto en comercio exterior, la industria textil ecuatoriana ha sentido los efectos de la producción de fibras, telas y ropa peruana en los últimos ocho meses. Vaticina que este ingreso de textiles producirá una reducción del margen neto de ventas.

Incluso antes de que el Perú fijara su mira en Ecuador, las compañías textiles ecuatorianas ya habían visto al país vecino como una oportunidad para extender sus negocios. En muchos casos, las compañías ven en el Perú un puerto desde dónde exportar sus productos países a con los que Ecuador no ha negociado. Perú tiene una Tratado de Libre Comercio con EE.UU., está por entrar en vigencia el que firmó junto a Colombia con la UE. Tiene en su lista una decena de acuerdos en distintas latitudes mundiales.

Otras empresas, sin embargo, afirman que la mayor ventaja de la industria textil peruana es la complementariedad. Por ejemplo el Perú produce ciertos hilos y telas que Ecuador no lo hace, pero que sí las utiliza en la confección de prendas de vestir o del hogar.

A pesar del optimismo, actualmente el Ecuador exporta 3.4% de su producción textil al Perú. Lo que resulta en una balanza comercial negativa. Mientras que el Perú se ha convertido en el segundo mayor exportador de textiles de Latinoamérica, únicamente superado por Brasil.

Fuente: lahora.com.ec

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: