Ecuador: La juventud debe ser atendida como un sector estratégico

2 abril, 2012

Imagen Ecuador: La juventud debe ser atendida como un sector estrategico

Para la Juventud Revolucionaria del Ecuador y el país es muy importante  que la Asamblea Nacional discuta este proyecto de ley que consideramos debe regir la vida, el desarrollo y la defensa de los derechos de los jóvenes, al ser considerados por la propia de la Constitución de la República como un sector estratégico.

Esta ley debe buscar, sobre todo, el desarrollo de la juventud; por esa razón se la debe dotar de un andamiaje jurídico que garantice el ejercicio de los derechos y, así, la juventud pueda cumplir con su rol fundamental en la sociedad, es decir, transformarla para el beneficio de todos los ecuatorianos.

Este proyecto ha atravesado por varias discusiones, con distintas organizaciones, lo cual es positivo; sin embargo, es necesario profundizar el análisis y la discusión.

Al respecto la JRE tiene algunas opiniones, observaciones y propuestas que planteamos a la Asamblea Nacional:

  • Consideramos que es una ley que contiene varios elementos positivos: como el reconocimiento de derechos en varios ámbitos y sus garantías para cumplirlos, así como el reconocimiento, promoción y fortalecimiento de las organizaciones juveniles, al igual que el reconocimiento de un pluralismo político e ideológico; lamentablemente hoy en día, con el régimen actual, esto no existe, pues, la política del gobierno es perseguir y dividir a las organizaciones que no comparten con la famosa “revolución ciudadana”. Realmente aspiramos que estos elementos se cumplan a cabalidad.

Tenemos las siguientes propuestas:

  • En educación. Tomando en cuenta la situación económica de la juventud y las últimas reformas al sistema educativo, como el bachillerato general unificado que significó el alargue de la jornada escolar y recibir clases de algunas materias fuera del horario normal, planteamos que el Estado debe financiar el almuerzo escolar y los materiales didácticos hasta el bachillerato.
  • En salud. Evidenciando que la salud aún es en nuestro país un derecho con varias limitaciones, pues, no todos tenemos acceso a la misma, todvía vemos centros hospitalarios sin el equipamiento necesario y con personas haciendo grandes columnas o durmiendo en las afueras para ser atendidos, que no todos los centros educativos cuentan con médicos escolares y no en todos los centros de trabajo tienen médicos proponemos: la que se instaure en nuestro país un seguro juvenil de salud de carácter público, financiado por el Estado, que garantice un buen desarrollo físico, psicológico y mental de la juventud ecuatoriana.

Una población que tenga buena salud aportará de mejor manera para el desarrollo de la sociedad.

  • En materia laboral. Previamente queremos hacer algunas consideraciones: La juventud es víctima de la crisis del sistema capitalista y un importante sector se encuentra en la pobreza, como el propio proyecto lo indica; a partir de los 14 años somos considerados como parte de la Población Económicamente Activa y que el programa “Mi primer empleo” es letra muerta y pura demagogia; y, tomando en consideración que un considerable sector de la juventud estudiantil, sea secundaria o universitaria, realiza pasantías como requisito fundamental para su desarrollo académico, que si bien es un proceso de aprendizaje al mismo tiempo es fuerza de trabajo, consideramos que las pasantías deben ser remuneradas en virtud de su duración con el 50% de un salario básico, es decir 146 dólares.
  • Tarifa reducida. Dentro de los beneficios para la juventud, tomando en cuenta el impacto de la crisis en los jóvenes pero al mismo tiempo la necesidad de incentivar y motivar a la juventud las prácticas deportivas, artísticas, recreativas, y en base a la experiencia de otros países, planteamos que se reconozca la tarifa preferencial para la juventud hasta los 25 años de edad. Esto es el pago del 50% del valor total en el transporte público, en el acceso a eventos deportivos, culturales y académicos, en la compra de determinados objetos que contribuyan al desarrollo de la juventud, etc.

En el caso de los estudiantes secundarios un documento que contribuya a la aplicación de la tarifa preferencial debe ser el carné estudiantil.

  • Financiamiento. Para que el Sistema Nacional de la Juventud cumpla sus programas y políticas planteamos que se destine el 50% de la recaudación de los denominados impuestos verdes. Tomando en cuenta la importancia de este sector para el país.
  • Composición del SNPJ. Respecto a la composición del Sistema Nacional Participativo de la Juventud:
  1. oCuestionamos que la presidencia de la República tenga tres delegados directos, esto expresa la concentración de poder que caracteriza a este régimen y que lo traslada a esta ley, planteamos que sea solo 1 representante.
  2. oEn lo quea la Asamblea Nacional de la Juventud, proponemos que se reúna por lo menos una vez al año (y no cada tres años como se propone en el proyecto), y que los delegados de las organizaciones nacionales no sean acreditados por las asambleas locales. Además pedimos que se determine cómo será el reconocimiento de las organizaciones.

* Intervención de Enver Orna, Presidente Nacional de la Juventud Revolucionaria del Ecuador, en el pleno de la Asamblea Nacional respecto del proyecto de Ley de la Juventud

Fuente: ecuadorlibrered.tk

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: