Panamá paga indemnización a ecuatoriano que hizo huelga de hambre en Bolivia

2 abril, 2012

Imagen Panama paga indemnizacion a ecuatoriano Jesus Velez que hizo huelga de hambre en Bolivia

El ecuatoriano Jesús Vélez Loor, que hizo en Bolivia una huelga de hambre durante 51 días para que Panamá le pague una indemnización por torturas sufridas en 2002, informó que ese país hizo un depósito bancario de 27.500 dólares para cumplir con la sentencia internacional que impuso el pago.

Vélez dijo a Efe que Panamá le ha informado que el depósito fue hecho en un banco boliviano y anunció que será cobrado el martes.

El ecuatoriano, que reside en Bolivia, donde tiene una esposa y un hijo, hizo su huelga de hambre a las puertas de la embajada de Panamá en La Paz para exigir el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en 2010.

La huelga de hambre duró hasta el 6 de marzo, cuando Vélez alcanzó un acuerdo con la embajada de Panamá en La Paz, pero una semana después denunció que el pago no se concretó y volvió a protestar encadenándose un día a las puertas de la legación.

Panamá también le ha informado que le pagará los intereses por no haber cumplido con la sentencia de la Corte-IDH en el plazo fijado.

El Gobierno panameño también anunció que pagará otros 24.000 dólares a los abogados del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) que asesoraron al ecuatoriano.

Vélez fue detenido en 2002 por las autoridades de migración de Panamá, durante la presidencia de Mireya Moscoso, y fue acusado primero de estar vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego de ser peligroso para el orden y la seguridad pública.

El hombre fue liberado diez meses después, tras enfermarse de úlcera, perder un testículo y sufrir daños en los pies, un brazo y la cabeza como consecuencia, según dijo, de las torturas a las que fue sometido en la prisión panameña.

Vélez comentó la posición del ministro de Exteriores de su país, Ricardo Patiño, de apoyar a Panamá para que reemplace a Washington como sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anuncio que agradeció el canciller panameño, Roberto Henríquez.

“Me parece sorprendente, extraño y un pedido erróneo de mi Gobierno porque hay una mancha en Panamá”, dijo Vélez, al señalar que quienes le torturaron en 2002 nunca fueron procesados.

Agregó que su caso demostró que “en Panamá hay un retraso en el respeto a los derechos humanos y también violaciones”.

El canciller ecuatoriano planea plantear su propuesta a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Asamblea General que se celebrará en junio en la ciudad boliviana de Cochabamba “e incluso antes”.

Patiño argumentó que es “inconcebible” que la sede de la CIDH se encuentre en Estados Unidos, porque ese país no ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos por la que nació la Comisión.

Fuente: lainformacion.com

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: