Ecuador: La Junta Bancaria analiza la prohibición de las hipotecas

3 abril, 2012

Imagen Ecuador: La Junta Bancaria analiza la prohibicion de las hipotecas

Los bancos privados no podrán comprar cartera de España.

La prohibición para que los bancos privados adquieran cartera hipotecaria de ecuatorianos residentes en España empezó a analizarse ayer en la Junta Bancaria.

El sábado, el Presidente pidió que se prohíba a la banca adquirir esa cartera. También anunció que el Gobierno solicitará la inconstitucionalidad del artículo 2391 del Código Penal que establece el sistema de prenda general de los acreedores.

Ese artículo dice que “toda obligación personal da al acreedor el derecho de hacerla efectiva en todos los bienes raíces o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptuándose solamente los no embargables”.

Al menos en la Junta Bancaria el pedido del Presidente no tendría mayor resistencia: tres de los integrantes de instancia (Vicente Franco, Andrés Martínez y Melania Mora Witt) son delegados del Ejecutivo. El otro miembro es Pedro Solines, superintendente de Bancos y Seguros.

Ellos, según un funcionario cercano al proceso, cumplirán con la tramitología para expedir la resolución.

Un poco más complicado es el panorama para la eliminación de la prenda general por las implicaciones para la banca. Omar Serrano, integrante del Directorio del Biess, dijo que “la propuesta de eliminar la prenda hipotecaria es válida y justa”.

Sin embargo, Serrano dice que para llevar a la práctica esa propuesta “es importante estudiar y armonizar los aspectos normativos, legales, financieros, operativos y de mercado”. Eliminar la garantía de los préstamos hipotecarios obligaría a los bancos a elevar las provisiones en el Biess y en el sistema de bancos privados.

En el Biess, solo cinco operaciones (de los casi 30.000 créditos hipotecarios otorgados) están vencidas

Fuente: Diario Expreso de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: