La OIT, Organización Internacional del Trabajo sobre el despido de los funcionarios públicos en el Ecuador

5 abril, 2012

Imagen La OIT, organizacion internacional del trabajo sobre el despido de los funcionarios publicos en el Ecuador

Mediante Oficio No. OA -132, del 29 de febrero del 2012, recibido en este despacho con fecha 3 de abril del 2012, la Oficina de la OIT para los Países Andinos, y suscrito por la Sra. Carmen Moreno, Directora, hace conocer a la Dra. Lourdes Tibán Guala, en su condición de Presidenta de los Derechos Colectivos, que ha recibido el Oficio No. 148 -P-CDCCI-LT, con la que se hace conocer lo ocurrido con el despido de miles de funcionarios públicos en el Ecuador, bajo la ilegal figura de la “Venta de Renuncias Obligatorias”.

Al respecto, el comunicado manifiesta que van a dar el seguimiento por las vías institucionales, una de ellas el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT, puesto que también otros organismos de defensa de los derechos de los trabajadores han hecho llegar esta queja, y esta es la instancia competente para conocer de las violaciones a la libertad sindical y los derechos de los trabajadores.

Acota el documento que si bien son los Ministerios de Relaciones Exteriores y/o el Ministerio Laboral que deben responder como instancias de representación del Estado, también esperan establecer y fortalecer las relaciones tanto con la Comisión de Derechos Colectivos, como con la Institución de la Asamblea Nacional para trabajar objetivos comunes y particularmente en lo relativo a la adecuación de la legislación nacional a los principios y derechos establecidos en los 55  convenios ratificados por el Estado y que están vigentes en el Ecuador.

Con este antecedente, como proponete de la Resolución sobre este tema y que esta pendiente en la Asamblea Nacional, espero que por fin se debata el 10 de abril que según se prevee se tratará la Ley de Comunicación, en cuya agenda también esta este punto sobre el despido ilegal de los Funcionarios Públicos y que mas fácil ha dado una respuesta desde los organismos internacionales, NO así desde la Asamblea Nacional que ya lleva más de 5 meses en espera de tratar esta Resolución.

 Lourdes Tibán Guala
 Asambleísta del Estado Plurinacional del Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: