Video España: 1936 Memorias del silencio, del 18 al 28 de abril del 2012

5 abril, 2012

Imagen Video Espana: 1936 Memorias del silencio, del 18 al 28 de abril del 2012

Entre el 18 y el 28 de abril se realizará en Madrid esta Segunda Muestra cinematográfica sobre Guerra Civil española y derechos humanos.

¿POR QUÉ HACEMOS ESTA MUESTRA?

Los pueblos que no recuerdan su historia están condenados a revivirla, se dice. Al parecer, muestras abiertas sobre esta temática poseen pocos antecedentes. Esto

resulta como mínimo sintomático cuando se han producido tantos y tantos filmes al respecto. Esta muestra propone ver, ante todo, buen cine y buenas historias, realizadores actuales y concienzudos documentalistas, pero también los inmersos en la propia época, miradas de outsiders y de españoles implicados: anarquistas, republicanos, franquistas, y falangistas.

Lejos queda el afán de igualar discursos y acciones, en el más mínimo de los aspectos, ni de ver las películas como si estuviéramos cómodamente sentados frente al escaparate las grandes tiendas que sobreviven a la crisis.

Apostamos por que los jóvenes que se encuentran saturados por un tema que apenas se aborda en la enseñanza, y que la mitad de España que elude su abordaje, conozca la diversidad de miradas, y que quienes han tomado posición, accedan a argumentos ficcionales y teóricos de la política actual. Que sepamos darle nombre y porqué a cada cosa, pues caminamos en una tierra minada de huesos esparcidos.

Esta muestra no le dirá a usted qué debe pensar o cómo interpretarlo, porque eso es lo que hemos vivido durante años y años. Tampoco pretendemos cambiar actitudes, sino tan solo generar reflexión. Apostamos, entonces, por dar simplemente un paso más para estimular una actitud activa que nos permita dar letra y sonido a los silencios.

ELOJOCOJO

Programa de proyecciones y coloquios para estudiantes

Como la mirada del francotirador, todos, de una u otra forma cerramos un ojo para afinar la mirada. Esa afinación reduce el campo visual. Dejamos cosas afuera, las descartamos. Pero es que cada uno de los elementos componen la compleja realidad social. A eso se refiere “el Ojo cojo” nombre de nuestra organización. No podemos ser del todo objetivos, tampoco del todo justos, o del todo ecuánimes.

Siempre partimos de un punto de vista determinado por nuestra historia familiar, el barrio en el que nacimos, las historias que nos contaron, nuestros sueños, frustraciones, nuestras ideas religiosas, nuestra filosofía… Es por eso que intentamos mostrar el mayor número de visiones posibles sobre los diversos temas.

Para ello, intentamos construir espacios de encuentro, de debate. Para conseguirlo, trabajamos un colectivo multicultural de artistas, gestores culturales, comunicadores, mediadores, estudiosos y estudiantes a los que se suma el aporte permanente de voluntarios.

Y EL CINE…

El arte y los medios audiovisuales constituyen un medio excelente de sensibilización. A través de la identificación con un personaje, el espectador puede despertar a todo un entorno a una realidad que de otra forma le podía haber resbalado como el jabón.

LA ÚLTIMA GUERRA ROMÁNTICA

Realmente, la Guerra Civil española ha sido el conflicto bélico -junto con la II Guerra Mundial- que más libros ha generado. Asimismo, este enfrentamiento fratricida ha contado con más filmaciones que cualquier otro hecho histórico contemporáneo, tal vez porque fue la última guerra romántica.

De ahí que esté justificado el nuevo ciclo de EL OJO COJO, con clásicos como The Spanish Earth (1937) o la réplica franquista Morir en España (1965), una muestra de la actualidad del tema. Además, retratos de la posguerra como Surcos (1951), del fa- langista hedillista José Antonio Nieves Conde, son un reflejo de las secuelas que nuestro conflicto bélico dejó en los españoles.

Y películas más recientes, como 30 años de oscuridad y Las olas (2011), junto a los documentales Almas sin fronteras (2006), Celuloide colectivo (2009) -en el que intervine-, Tinta negra y Sueños colectivos (también del año 2011) confirman el interés que todavía persiste en el mundo cinematográfico y de allende las fronteras.

Estamos, por tanto, ante una recuperación de la MEMORIA DEL SILENCIO, que ofrecerá luces nuevas a las generaciones de espectadores que nacieron mucho después de 1936. Un público que no puede olvidar la guerra que dividió no sólo a España, sino al mundo en dos grandes bloques. El cine es un testimonio de ello.

J. M. Caparrós Lera, catedrático de Historia Contemporánea y Cine, Universidad de Barcelona.

Más Información: elojocojo.org

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: