Ecuador: 22 Años de investigación científica y cultural en el Museo INTI-ÑAN

6 abril, 2012

Imagen Ecuador: 22 Anios de investigacion cientifica y cultural en el Museo INTI-NAN

El Museo de sitio INTI-ÑAN, es uno de los primeros centros didácticos interactivos del Ecuador, que promueve el estudio de los movimientos astronómicos del Sol y la investigación cosmográfica andina del siglo XXI, a favor de las culturas solares. Un museo que al cumplir 22 años de existencia, sin duda, constituye claro legado y referente de la riqueza patrimonial que poseemos los denominados “Quitus” o habitantes del centro del mundo. Cuna de nuestra identidad.

Exponer de manera especial, vivencial y lúdica a través de dinámicos recorridos, demostraciones físicas, música y danzas las raíces ancestrales e históricas de nuestra nación es sello característico del INTI-ÑAN que está conformado por fantásticos elementos, como el Cilindro Solar o ACORATENE.

Este museo está atravesado por el “Camino del Sol” o línea Equinoccial calculada con satélite o G.P.S. Lat. 000 00´00″, con un margen de error mínimo por el movimiento mismo de la rotación terráquea, comprobado por tres códigos satelitales. El museo es administrado por el propietario y director Fabián Vera Segovia, quien realiza investigaciones Arqueo astronómicas de la Zona Equinoccial, y junto a su familia y colaboradores constantemente promueve proyectos ecológicos, educacionales y comunitarios.

Con la idea principal de exponer el arte ancestral, representaciones y tótems de América y otros continentes localizados en la Mitad del Mundo, reivindicando y difundiendo la cultura de los pueblos originarios y su valor patrimonial, Fabián Vera Segovia, Roberto Saavedra Walker y Juan Carlos Fernández, dieron vida a un Bosque Totémico dentro del Museo de sitio INTI-ÑAN, conformado por varios íconos ancestrales. El gran objetivo de este inédito proyecto es reunir más de 100 tótems de nivel intercontinental como patrimonio universal.

El Museo de sitio INTI-ÑAN desde la regenerada quebrada Santa Ana, es custodio de los tótems, sitio ideal para exhibir estos ancestrales monumentos que representan a los pueblos solares de manera permanente, pues a diario recibe a cientos de visitantes, estudiantes, delegaciones diplomáticas y viajeros de todo el planeta.

Un Bosque Totémico emblemático, pues repunta la presencia de las culturas originarias en la Mitad del Mundo, como un aporte imperecedero e invaluable al patrimonio histórico y cultural de la nación ecuatoriana y de la humanidad.
“Un latido permanente en el centro del mundo”.

Equinoccio Solar de Oro y gestión comunitaria permanente
Entre los principales eventos desarrollados por el Museo, a propósito del primer equinoccio solar del año, presente sobre la tierra, el 21 de marzo, su Director y los representantes de la Junta Parroquial de San Antonio de Pichicha y el Comité Cultrual, organizan el “Reencuentro del Festival Equinoccio de Oro” en el Ecuador, acto sin precedentes, a efectuarse el 25 de marzo en la Av. Equinoccial, que además de homenajear al gran Sol, es ejemplo de unión entre los diferentes actores y la comunidad que trabajan a favor de la cultura.

Además, el Museo dentro de su marco de acción, no descuida el trabajo junto a los niños y desde ya prepara el Cuarto Encuentro Internacional de Niños Protectores del Patrimonio nacional y mundial “Patrimonitos” a desarrollarse en septiembre del presente año con la participación de varios países de América.

Atención: lunes a domingo de 9h30 a 17h00
Dirección: Autopista Manuel Córdova Galarza, a 250 m. del redondel de la Mitad del Mundo, vía Calacalí
Telfs: 239 5122 cel: 09730 9508 www.museointinan.com.ec
E-mail: museo_intinan@hotmail.com info@museointinan.com.ec Quito-Ecuador

Fuente: emprendedores.org.ec

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: