Ecuador: Día decisivo para la libertad de expresión

11 abril, 2012

Imagen Ecuador: Dia decisivo para la libertad de expresion

Esta ley no puede ser aprobada por el tipo de gobierno que tenemos, que no entiende de libertades y democracia”. Alfredo Ortiz, Asambleísta

El día pactado para la votación de la ley de comunicación llegó y el escenario es tan incierto como al inicio. A pesar de que varios asambleístas oficialistas y algunos opositores aseguraron hasta ayer que tenían los 63 votos necesarios para aprobar o rechazar el texto, nadie pudo confirmarlo aún en cifras.

Las negociaciones continuaron intensamente ayer durante la sesión del pleno. Durante la mañana, varios legisladores se dedicaron a dejar clara su postura y otros sentaron su indecisión.

Wladimir Vargas (Prian) confirmó que votará a favor de la ley. Sin embargo, esto significaría su expulsión del partido. Álvaro Noboa, principal del partido, dijo ayer que su bloque legislativo votará hoy en contra del proyecto.

Noboa aseguró que se reunió el lunes con Vargas y que le “quedó claro” que el Prian votará hoy como bloque de oposición. “El asambleísta Vargas es un hombre capaz, honesto, que viene de un gran padre, el general Frank Vargas, que nunca ha conocido la traición”, sostuvo.

Sociedad Patriótica, mientras tanto, negó que algún asambleísta de su bancada votaría a favor. Gilmar Gutiérrez, jefe del partido, señaló que votarán por la moción de archivo si se coloca primero o en contra si la votación es directa.

Panorama

PAIS tiene 53 votos asegurados. Le faltan 10. Los oficialistas estimaban hasta ayer que sus aliados tradicionales: Rocío Valarezo, Guillermina Cruz, Scheznarda Fernández, Geoconda Saltos y Fernando Vélez los apoyarían. Pero, Cruz seguía indecisa y molesta porque el ponente, Mauro Andino, no se haya acercado a ella. Hoy anunciará su posición.

Vélez tampoco había tomado una decisión. Él condiciona su voto con la incorporación de dos cambios. Fernández prefirió mantenerse alejada de la prensa.

Los votos de los denominados ‘cuatro mosqueteros’ (Gerardo Morán, Galo Vaca, Henry Cuji y Vicente Cedeño) también estaban considerados por los oficialistas. Vaca aseguró ayer que está a favor del 85% del texto y solicitará unas modificaciones. Morán estará presente y votará en contra.

“Este proyecto se está legitimando por sí mismo. Estamos conversando con varios asambleístas, los aliados y algunos de otras fuerzas políticas”, indicó Ángel Vilema, uno de los coordinadores de PAIS.

Controversia

Frente a las declaraciones del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, que solicitaba a la Asamblea aprobar la ley de comunicación, la asambleísta Diana Atamaint (PK) señaló que el bloque PK-MPD permanecerá en contra.

Dijo que lo manifestado por Cholango es la necesidad de una ley, pero no específicamente la que se vota hoy.

Por otro lado, la reciente adquisición de SP, Washington Cruz, manifestó que votará con la directriz del partido. Y el socialista Tomás Zevallos, quien también ha apoyado al oficialismo, señaló que no estará a favor porque se mantiene la conformación del Consejo de Regulación. Leandro Cadena, en un comunicado, indicó que votará en contra.

Fuente: Diario La Hora de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: