Ecuador: Pleno tiene 127 oportunidades para aprobar la Ley de Medios

12 abril, 2012

Imagen Ecuador: Pleno tiene 127 oportunidades para aprobar la Ley de Medios

Con independientes y un prianista, PAIS logró que votación sea por artículos y también negó el archivo.

Los intensos cabildeos le dieron resultado al oficialismo que ayer logró dos objetivos: dejar sin piso la posibilidad del archivo del proyecto de Ley de Comunicación y además, con la votación artículo por artículo, abrir el camino para su aprobación. En ese escenario fue clave la posición de los independientes Tomás Zevallos, Scheznarda Fernández y del prianista Wladimir Vargas.PAIS llegó a la sesión sin haber concretado los 63 votos para aprobar la norma. Esto quedó en evidencia cuando la sesión, prevista para las 10:00, se retrasó cerca de una hora. En ese lapso se incrementaron los diálogos entre los coordinadores de bloque de PAIS y los asambleístas independientes aliados. Entre ellos, Scheznarda Fernández, desertora del PSC, que asumió su curul a última hora.

La sesión inició y Mauro Andino, titular de la Comisión de Comunicación, detalló los últimos cambios que hizo al informe. Incorporó 23 observaciones hechas, entre otros, por Tomás Zevallos y Gerónimo Yantalema, de Pachakutik. De este último se aceptó, por ejemplo, incluir en el Consejo de Regulación a un representante de los pueblos y nacionalidades; también, que en la distribución de frecuencias se priorice al sector comunitario. El texto fue distribuido. Y Andino pidió aprobarlo.

Cordero dio paso, primero, a la moción de archivo del proyecto planteada por César Montúfar (Concertación Nacional). Y ya que el MPD y Pachakutik habían anunciado que no respaldarían esa tesis, no hubo sorpresas: el archivo solo alcanzó 36 votos provenientes de Madera de Guerrero, Sociedad Patriótica y Prian (excepto Wladimir Vargas).

Tras ello vino una moción que no estaba en los planes de los opositores: el independiente Tomás Zevallos, quien había dicho estar en contra del proyecto, solicitó se vote artículo por artículo. PAIS, los independientes aliados, los socialistas y el prianista Vargas apoyaron esa tesis que alcanzó 63 votos. Precisamente los necesarios para aprobar la ley.

Tras esa decisión, Zevallos salió del pleno. Y Cordero suspendió la sesión: pidió a Mauro Andino llegar a consensos con el resto de bancadas. A la salida, legisladores de oposición dijeron que la ley estaba prácticamente aprobada. Cynthia Viteri lo resumió así: “votando artículo por artículo hay 127 oportunidades para aprobar la mordaza”. Ese es el número de artículos que tiene el texto. Y, según Viteri, con un solo artículo aprobado la norma puede ir al Ejecutivo que, con su veto, la completaría.

Los opositores dialogaron en la oficina de Fausto Cobo para analizar los escenarios. Aún no deciden si volverán o no al pleno. Los oficialistas, en cambio, se reunieron con Cordero. Según fuentes que pidieron reserva, hay optimismo de que, con la votación por artículos, el Prian, Pachakutik y el MPD, sumen sus votos. Estos dos últimos grupos tampoco definen qué harán. Ayer, tenían previsto reunirse en la sede de la Conaie.

Por ahora, el tema entra en compás de espera: aún no hay fecha para concluir la votación.

Gabriela Fajardo Suárez – Quito

Fuente: Diario El Expreso de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: