Quito- Ecuador: Museo Histórico Militar “Casa de Sucre”

14 abril, 2012

Imagen-Quito Ecuador: Museo Historico Militar Casa de Sucre

La mansión esquinera ubicada en el centro histórico de Quito muy conocida en la época republicana como “casa azul” hoy convertida en museo de sitio, fue el hogar de Antonio José de Sucre, uno de los más grandes jefes militares que tuvo América en la época de la independencia, gestor de la gloriosa Batalla de pichincha, constituyéndose en el corazón cívico del Ecuador.

Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad, presenta a todos los ecuatorianos, la residencia de uno de los personajes más importantes de nuestra historia. Se trata de la casa del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, hoy convertida en Museo Histórico Militar.

Con la misión de constituirse en un organismo didáctico difusor del civismo y la cultura para consolidar la Identidad Nacional y el autoestima del pueblo ecuatoriano, tomando como imagen los valores éticos, políticos y militares del gran Mariscal Antonio José de Sucre y su familia en la ciudad de Quito a través de visitas guiadas, conferencias y otros actos cívicos y culturales, se crea el Museo Histórico Militar “Casa de Sucre” mediante decreto número 1454 del Consejo Supremo de Gobierno el 20 de mayo de 1977 y abre las puertas al público en general con el propósito de mantener viva la memoria del Gran Mariscal de Ayacucho y difundir su extraordinaria campaña militar y política.

El Museo Histórico Casa de Sucre, conocida en la época republicana como “Casa Azul”, debido a que sus paredes interiores y exteriores en la época colonial estuvieron pintadas de un color azul añil, se encuentra en el centro histórico de la ciudad capital, en las calles Venezuela y Sucre esquina. Está abierto a todo público, en cuyo interior podrán observar los objetos que pertenecieron al hogar de la familia Sucre Carcelén. La mayor parte de enceres que se encuentran en la casa son originales de la época que hoy constituyen las colecciones que dispone el museo.

ORGANIZACIÓN DEL MUSEO

Esta magnífica edificación fue construida como el resto de casas de la época, en un modelo español andaluz, conformada de dos plantas, cuya organización está dada en base a un patio central, donde existe una pileta, que según el deseo de Sucre, tiene ocho lados iguales. Corredores largos de sentido este-oeste, mirando todas las habitaciones al centro del patio. En la primera planta se encuentran columnas de piedra de estilo dórico, que sostienen a las columnas de madera de forma octogonal de la segunda planta.

En la primera habitaban los sirvientes y en la segunda la familia; el museo ha respetado esa organización. En la parte baja está la administración, la Sala de próceres, un salón auditorio, una sala de armas y la sala de imagen institucional. En la parte de atrás, existe un patio y un corredor antiguo, adaptado como caballerizas, recordando la forma de vida de la gente de esa época.

En la planta alta, mantienen el espíritu de la familia de Sucre, se observa la alcoba, la sala de visitas, el salón principal, el comedor, la cocina, un comedor de diario y el baño; en la parte de atrás, existe un corredor que da hacia la panadería, el horno de pan y un cuarto bodega de la casa. Así está estructurado el museo, respetando la antigüedad y los enceres que pertenecieron a la familia de Sucre y que a través del tiempo, la familia Gómez de la Torre, mantuvo y entregó al momento de realizar la negociación de la casa. Andrés Peñaherrera Matheus fue el arquitecto quiteño encargado de la reconstrucción de la casa, el mismo que en base al epistolario del Mariscal Sucre, procede a su restauración desde el año de 1972 hasta1976. El profesional, tuvo el cuidado de mantener esa línea, es decir, el gusto del Mariscal.

La Casa de Sucre es considerada joya patrimonial de todos los ecuatorianos. Su interior le hará retroceder en el tiempo y palpará en vivo la vida puertas adentro de quien fue uno de los más prominentes protagonistas de nuestra historia, se trata de Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho.

Sector Centro Histórico calle Venezuela y Sucre esquina, mail.: museos_midena@hotmail.com www.midena.gob.ec

Fuente: emprendedores.org.ec

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: