Los hispano-ecuatorianos buscan trabajo en otros países ante la crisis española

16 abril, 2012

Imagen Los hispano-ecuatorianos buscan trabajo en otros paises ante la crisis espanola
Barcelona.- El desempleo ha activado el éxodo de ecuatorianos con nacionalidad española hacia otros países de la Unión Europea y a Estados Unidos. Cada día son más lo que deciden probar suerte en otros lugares, aunque su marcha no figure en una estadística oficial.

El quiteño Carlos Torres ya ha tomado la determinación de irse después de residir siete años en España, adonde llegó en 2005 con un contrato de ayudante de maquinista en el sector de construcción. En ese entonces, Torres tenía 22 años y aquellos eran los tiempos en que España contrataba mano de obra en el extranjero a través del sistema de los contingentes.

Torres trabajó en esa empresa de construcción, luego en una compañía especializada en derribos y después como mozo de almacén, hasta que en el 2009 se quedó en el desempleo. Sin embargo, no se desanimó y decidió estudiar, alentado por unas encuestas que decían que el 80% de las personas con una titulación de formación profesional encontraba trabajo.

Carlos Torres cuenta ahora con un grado superior de telecomunicaciones e informática, pero “tampoco ha habido suerte”, pues continúa en el paro. “Las perspectivas en España son muy malas. Yo ya me he planteado salir fuera”.

“Mi idea es buscar trabajo en otro país, hacer un poco de dinero y volver a Ecuador a montar algún tipo de empresa”, dice Torres, que opina que en Ecuador puede encontrar oportunidades. En cambio, España –piensa- hay empresas que están contratando solo a españoles de nacimiento.

El guayaquileño Edgar Arroba, presidente de una asociación de inmigrantes de L’Hospitalet de Llobregat, explica que los ecuatorianos con doble nacionalidad buscan trabajo en Estados Unidos, Noruega, Suiza y Alemania.

“Casualmente, esta semana he contactado con unos parientes lejanos que están en Bremen, donde trabajan en la recogida de fruta. Ellos han vivido aquí (en España) durante muchos años”, cuenta, tras enfatizar que él mismo intenta irse a Italia.

“Unos 12 de mi barrio (de Guayaquil) están en Milán. Ellos quedaron a ver si me echaban un cable en la empresa en la que trabajan”, dice.

Arroba, con 46 años de edad, se encuentra en el paro desde el 31 de diciembre, aunque en varias ocasiones ya ha estado en el desempleo. Mecánico de profesión, trabajó en la Nissan durante muchos años, luego en talleres, en una fábrica de pinturas y en el Ayuntamiento de L’Hospitalet.
Si Arroba llega a materializar su viaje a Italia, sería la segunda vez que deja España en busca de trabajo, pues ya laboró en Estados Unidos. En algún momento pensó en retornar a Ecuador, pero no lo hizo, pensando que en su país de origen hay mucha inseguridad.

Actualmente el desempleo afecta a 4.750.867 personas en España. En el mes de marzo, el paro aumentó en la industria, la construcción y los servicios.

Fuente: JAIME CEVALLOS – Diario El Universo de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: