Ecuador: Crisis en la educación, pan de cada gobierno

17 abril, 2012

Imagen: Ecuador: Crisis en la educacion, pan de cada gobierno

Estudiar sobre el agua, con paredes enmohecidas y cayéndose a pedazos, pupitres rotos y pocos profesores, son realidades que contrastan con una bien elaborada publicidad del gobierno a través de los ministerios y, en este caso, del Ministerio de Educación.

El año escolar ya se inició en la región Costa, y nuevamente la crisis se hace presente en esta parte del país. Los mismos discursos, las mismas excusas para disfrazar la incapacidad del gobierno. Se sigue hablando de las 10 escuelas del milenio que ha construido el régimen, como si esa fuera la solución a todos los problemas de la niñez y juventud estudiosa de nuestro país.

Echándole una ojeadita

En un informe de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se especifica que de 8.648 instituciones educativas públicas en las 8 provincias del Litoral, solo 5 son Unidades Educativas del Milenio (UEM), que atienden a solo 2.500 estudiantes, de un total de 1’531.705 que hay en el régimen Costa.

Solo el 15% de instituciones educativas, es decir, alrededor de 1.200 -según registro de la DINSE han tenido algún tipo de intervención o reconstrucción, lo que significa que el 75% de las instituciones educativas siguen en las mismas condiciones de hace 3 años, cuando se supone que en la actualidad el presupuesto para la educación es mayor a años anteriores (100 millones de dólares para infraestructura). Desatender la educación como un sector prioritario para el desarrollo de nuestro país viola lo consagrado en la Constitución y en la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Así también, el gremio de los educadores ha dicho que la asignación presupuesta a las instituciones educativas no llega a tiempo ni en la cantidad que se debe por estudiante, sino que lo hacen en función de la familia o del número de estudiantes matriculados el año anterior, sin tomar en cuenta que cada año se incrementa alrededor del 10%, en perspectiva del crecimiento en la tasa de matriculación, por datos de los directivos de las instituciones educativas; al igual que los textos escolares no llegan a todos los niños y niñas, los mismos uniformes solo llegan a sectores rurales y no a todos los niños.

Son 16.798 docentes en calidad de contratados (as), de los cuales solo se han entregado 5.483 nombramientos. El año 2011 y en 2012 se han jubilado alrededor de 5.000 docentes y no se han sustituido a estos docentes en las aulas, dejando a miles de niños y jóvenes sin maestros.

En el régimen Costa hay 1’531.705 niños (as) y jóvenes en el sistema educativo, con la proyección del 10% de incremento anual en la tasa de matrícula, lo que debería significar que tanto en infraestructura y personal docente también debería haber previsión de aulas, y de docentes para atender este incremento en la tasa de matriculación.

En el caso de los maestros, en este año se asignan 6.179 partidas para el régimen Costa, cuando existen alrededor de 20 mil docentes contratados, lo que significa que los derechos de los maestros continuarán siendo vulnerados.

La deuda del gobierno con la educación se ve reflejada en la poca inversión que se ha hecho para la capacitación docente, según datos solo se han asignado 1’600.000 dólares para el año 2011 en capacitación para los más de 200 mil educadores del sistema, es decir, menos de $ 10 por docente; con políticas y acciones como éstas no se puede decir que se trata de mejorar la educación.

La UNE ha planteado una serie de alternativas, entre ellas que se determinen programas masivos, obligatorios para todos los docentes por zonas o UTES; hoy con el nuevo modelo de gestión debe hacerse más ágil el acceso a la Capacitación Docente inclusiva y programática.

El gobierno debe cumplir con lo ofrecido y con lo consagrado en la Constitución de la República: que los derechos de los millones de niños y jóvenes estudiosos se respeten, y que la educación sea considerada tal y como debe ser, el eje del desarrollo de los pueblos.

Por Alejandra Bautista
Quincenario Informativo Opción

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: