Chimborazo-Ecuador: Parroquia indígena Cacha celebra 31 de fundación

18 abril, 2012

Imagen Chimborazo-Ecuador: Parroquia indigena Cacha celebra 31 de fundacion

Cacha es una parroquia rural del Cantón Riobamba, en la provincia de Chimborazo; su nombre significa: “Flechero, el enviado, el ungido”, palabra proveniente del antiguo idioma Tunkawan o también conocido puruhuay.

Cacha es una población muy antigua, fue un lugar de descanso para los Régulos Puruhuaes.

Según el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, SIISE, la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, alcanza el 99,79% de la población total de la parroquia Cacha, y el 82,99% de pobreza extrema. Pertenecen a la Población Económicamente Activa: 1490 habitantes de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y del último Censo de Población y Vivienda, realizado en el país en 2001, a expensas de los grupos de edad comprendidos entre 0 a 14 años, con un total de 3763 de la población de la parroquia. La población femenina alcanza el 55,83%, mientras que la masculina, el 44,17%. El analfabetismo en mujeres se presenta en 59,65%, mientras que en varones: 45,89%.

Tienen acceso a la red de alcantarillado, el 2% de las viviendas, Servicio higiénico exclusivo, el 17% de los hogares, Agua entubada por red pública dentro de la vivienda: 5%, Energía Eléctrica 86%, Servicio telefónico 5%, Déficit de servicios residenciales básicos 74% de las viviendas.

Cacha, Es un pueblo milenario de la nacionalidad Puruwá de la república delEcuador, tierra y cuna de los reyes Duchicelas que gobernaron la nación Puruhá desde antes de la llegada de los Caras–Shyris. El pueblo Cacha fueAsiento de los Reyes Duchícelas, lugar de nacimiento del padre y la última reina de Quito, Paccha Duchicela (1487 a 1525).

Afirmado por el Padre Juan de Velasco (siglo XVII) y Juan Félix Proaño (1918), coinciden que Cacha fue residencia privada de los reyes Duchicelas y escogieron esta zona no sólo por ser un lugar estratégico para la defensa, sino porque estaba a cinco kilómetros y de fácil acceso a la ciudad administrativa de la nación puruwa, Liribamba. Hualcopo Duchicela ordenó construir una fortaleza y un palacio para que su esposa diera a luz a su hijo Cacha (padre de la princesa Paccha).

Cacha es la primera parroquia indígena de la provincia reconocida oficialmente el 7 de Noviembre del 1980, por el gobierno del abogado Jaime Roldos Aguilera y fue inaugurada cinco meses más tarde, el 21 de Abril del año 81 por parte del presidente de la república Jaime Roldos aprovechando la visita que realizó a la sesión solemne de la independencia de Riobamba, las fiestas de Abril.

Por este motivo el pueblo indígena de Cacha, se encuentran celebrando a través de los eventos culturales, deportivos, sociales que culminará el 25 del presente, con el desfile de la alegría y sesión solemne.

Este domingo 15 del presente mes fue la inauguración de campeonato de futbol intercomunal Cacha 2012, y la elección de la Cacha Ñusta, el próximo fin se semana se realizará la competencia atlética en dos categorías niños y máster.

La federación del pueblo Cacha de la nación Puruwa FECAIPAC, tenencia política, GAD parroquial, y las 23 comunidades invitan a las festividades de parroquializacion y aprovechar la riqueza cultural, turística y productiva que ofrece la población con su bondad y trabajo diario.

Orlando Caiza
Red Ecuachaski-Chimborazo

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: