Lourdes Tibán: Veto total del presidente Correa, deja en el aire a la ley de aguas y la ley de comunicación

18 abril, 2012

Imagen Lourdes Tiban: Veto total del presidente Correa, deja en el aire a la ley de aguas y la ley de comunicacion

Con esta experiencia no existirá ningún “PACTO NI COMPASIÓN” por frecuencias con el Gobierno de Correa.

Para los que todavía defienden el “derecho” constitucional del veto presidencial, ojalá se den cuenta de la FACULTAD DEL VETO ABUSIVO Y DESMEDIDO DADO AL PRESIDENTE CORREA EN LA CONSTITUCIÓN. No puede ser que después de DOS AÑOS de espera de la Reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa para incorporar el derecho a la CONSULTA PRE LEGISLATIVA, por la que esta pendiente la LEY DE AGUAS, el Presidente Rafael Correa acaba de VETAR TOTALMENTE, es decir, bota al tacho de la basura la reforma que durante dos años se ha trabajado en la Asamblea Nacional.

Con este veto abusivo y vengativo, ni siquiera ha sido capaz de respetar el CONSENSO que existió en la Asamblea Nacional respeto de los Artículos referentes a la Consulta Pre legislativa. Lo veto con todo y para el colmo dice “que sobre la Consulta Pre legislativa deben aplicar la sentencia de la Corte Constitucional”. Si esa era la decisión por qué no dispuso a sus SÚBDITOS que apliquen la sentencia y aprueben la ley de aguas? Acaso Alexis Mera, “hombre” de derecha y de “buenas intenciones”, como lo califica el Presidente Correa, NO a leído la Sentencia de la Corte Constitucional, que exige la existencia de una Ley que norme la Consulta Previa y la Consulta Pre legislativa? Acaso después de dos años de espera se forzará al CAL que haga el reglamento, que no ha sido capaz de hacer en todo este tiempo?

No es la primera vez que aplica un VETO ABUSIVO. El VETO PRESIDENCIAL DESMEDIDO Y ABUSIVO YA OCASIONÓ EL 30-S EN LA LEY DE SERVICIO PUBLICO ¿ACASO CON EL VETO AL CÓDIGO DE LA DEMOCRACIA NO LIMITÓ LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CANDIDATOS?  Y QUE DECIR DE LAS OCHO HORAS RELOJ QUE PUSO CON EL VETO A LOS MAESTROS?

Con estos antecedentes y en vista que la misma historia le espera a la Ley de Comunicación reitero que mi VOTO SERÁ EN CONTRA DE TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA LEY.  Aunque ahora el gobierno al no tener los 63 votos seguros para aprobar la ley tratará de ofrecer el “oro y el moro” mi voto será todo NO, como se dijo en la consulta nacional “ESTA VEZ TODO NO”, porque ya en la Ley Orgánica de la Función Legislativa también votamos Articulo por Articulo, y vean el resultado VETO TOTAL, no salvo ni uno solo, y tampoco hoy se salvará los Artículos consensuados con 1 voto del PRIAN y 1″SOCIALISTA”, allá entre ellos.

Hemos resistido mas 520 años sin FRECUENCIAS, y no creo que este sea el chupete para endulzar el voto favorable de los Pachakutiks. Al contrario hay una Constitución que habla de frecuencias comunitarias y es mejor de pedir ya una para la CONFENIAE, ECUARUNARI, CONAICE, CONAIE, FEINE, FENOCIN, DINEIB, etc, para ver si dan medios nacionales ¿o nos están queriendo dar MEGÁFONOS COMUNALES? Con ley o sin ley la Constitución ya dice que las comunas, pueblos y nacionalidades ya tienen derechos a las frecuencias, LO ÚNICO QUE NO HAY ES FRECUENCIAS Y PRESUPUESTO DISPONIBLE PARA HACER REALIDAD LA CONSTITUCIÓN.

LA SEMANA PASADA EXPUSE MIS 10 RAZONES PARA NO APOYAR LA LEY DE COMUNICACIÓN, Y ESTE VETO A LA CONSULTA PRE LEGISLATIVA QUE PONE EN EL AIRE A LA LEY DE AGUAS, ES OTRA RAZÓN MAS PARA DECIR 127 VECES Y MAS, NO A LA LEY DE COMUNICACIÓN.

Lourdes Tibán Guala
Asambleísta del Estado Plurinacional del Ecuador.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: