Ecuador: La pugna de Correa con Asamblea crece

19 abril, 2012

Imagen Ecuador: La pugna de Correa con Asamblea crece

Fernando Cordero respondió la carta y se distancia de su contenido.

Hoy la oposición espera proponer una resolución en la Asamblea: exhortar al Ejecutivo a que no le pida cesar sus exhortos al Ejecutivo. Tras ese aparente juego de palabras, hay una disputa planteada por Rafael Correa en una carta a Fernando Cordero, presidente del Legislativo. En duros términos, el mandatario pide a los asambleístas no meterse en las tareas del Ejecutivo con exhortos que, a sus ojos, son ofertas fáciles para lograr protagonismo.

La reacción de Cordero fue inmediata. En una carta de una página, difundida ayer, el presidente de la Asamblea hace reparos a Correa. No responde específicamente los epítetos y acusaciones. Navega entre la doctrina constitucional y una puya directa cuando le dice que “muchas de sus afirmaciones sobre la Asamblea no han sido adecuadamente verificadas”.

Basándose en el principio de separación de poderes, Cordero no encuentra “inadecuado que, en una democracia representativa del siglo XXI, una de las funciones del Estado exhorte a la otra el trámite de un asunto que, sobre la base del respeto a sus competencias, estima de factible realización”. En claro, rechaza el fondo del pedido presidencial. Y para sellar su posición dice a línea seguida que el exhorto “es una forma delicada de pronunciamiento de los parlamentos”.

La respuesta política está en el párrafo que sigue. La Asamblea -escribe él- “ha experimentado cambios notables en el trabajo legislativo, caracterizado por la seriedad”. Y da por sentado que las afirmaciones del Presidente están “influenciadas por el discurso incoherente de algunos ‘opositores’ que pretenden desconocer y cuestionar el trabajo realizado”. Un mensaje parecido escribió en su cuenta Twitter sobre el veto presidencial a la Ley Orgánica de la Función Legislativa: “Es exclusiva responsabilidad d Presidente y d quienes desinforman sobre trabajo d Asamblea N. Debió ser parcial”.

¿Quiénes desinforman al Presidente e influyen en sus decisiones? En el oficialismo ese tema no se ventila públicamente. Lo cierto es que esta disputa pública resucitó la vieja división entre “leales” y “desleales” al Presidente. Eso se vio, según algunos oficialistas, en la reunión con Betty Tola, el martes en la noche. Allí hubo voces, como la de Virgilio Hernández, que criticaron los términos de la carta presidencial.

En público, oficialistas como Rossana Alvarado, admiten la incomodidad que causó la carta. Ella la califica de excesiva. Juan Carlos Cassinelli, vicepresidente de la Asamblea, usó el término lamentable. Los ejemplos de Correa no hacen justicia, a sus ojos, a la situación real de la Asamblea. Él habló de los viajes y del trabajo legislativo. Sin embargo, él y Alvarado dicen entender el malestar respecto a los exhortos. Algunos son -dice Alvarado- “torpes, ridículos, innecesarios y con fines electoreros”. El malestar en el oficialismo es innegable. Fernando Cordero habló ayer de una carta descortés.

La carta y el veto total a la ley de la Asamblea ponen cuesta arriba cualquier acuerdo político con otros bloques.

En la oposición, el rechazo a la carta fue ayer total. Andrés Páez dijo que el irrespeto mostrado por el Presidente amerita que Cordero renuncie. César Montúfar fue en la misma dirección. “Exhorto -escribió en su cuenta Twitter- el archivo del Corcho”. Para María Paula Romo, esa carta plantea un debate inmenso: ¿cómo entiende el Presidente la democracia?

Rafael Dávila propondrá hoy un cambio en el orden del día para debatir un proyecto de resolución que, según dijo a este Diario, constará de cuatro puntos. Uno: lamentar el desconocimiento por parte del Presidente de lo que es la esencia del Parlamento. Y su poco espíritu democrático. Dávila dice que los exhortos son constitucionales y se basa en el artículo 132 de la Constitución. Dos: rechazar la carta que deslegitima a la Asamblea. Tres: exigir al Ejecutivo respeto a la división de poderes. Cuatro: exhortar al Presidente a que se abstenga de mandar ese tipo de pedidos a la Asamblea.

Fuente: Diario El Expreso de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: