Ecuador: Mujeres en lucha contra las grandes empresas mineras y en defensa de la Pachamama

19 abril, 2012

Imagen Ecuador: Mujeres en lucha contra las grandes empresas mineras y en defensa de la Pachamama

El próximo 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra. Sin duda, no son buenos tiempos para la salud del planeta, aquejada de los daños ambientales de las grandes empresas, el cambio climático y el aumento de la deforestación. En muchos lugares se han levantado frentes de lucha popular. Uno de ellos radica en la provincia del Azuay, en Ecuador. Allí trabaja el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama (la Madre Tierra).

Son mujeres Defensoras de Derechos Humanos, Ambientales, de Género, y de la Pachamama (Madre Tierra), que pertenecen a comunidades afectadas por megaproyectos mineros de grandes corporaciones, y también por minería de empresas ecuatorianas que han contaminado ríos de los que se abastecen para sus necesidades vitales.

El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama se constituyó el 13 de febrero de 2008 en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en Ecuador, con mujeres de comunidades en resistencia a las transnacionales mineras: International Minerals Corporation (IMC), EcuadorGOLD, IAMGOLD, Corriente Resources, entre otras. Junto con mujeres afectadas por la minería de Guatemala, Venezuela, Perú y Bolivia fundaron, además, la Unión Latinoamericana de Mujeres (ULAM).

Radialistas Apasionadas y Apasionados nos ofrecen la entrevista con Rosa Gutama, del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama.

Fuente: masvoces.org

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: