Ecuador: La Coordinadora Plurinacional rechaza “atropellos” presidenciales a la Asamblea Nacional

21 abril, 2012

Imagen Ecuador: La Coordinadora Plurinacional rechaza atropellos presidenciales a la Asamblea Nacional

La Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas expresa su rechazo al veto total del presidente Rafael Correa al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Este veto, al que se suma la reciente e insolente carta del presidente de la República al presidente de la Asamblea Nacional, constituye una nueva violación a la independencia de funciones, fundamento de la República. Estas acciones demuestran, una vez más, el afán de aumentar la concentración autoritaria de las funciones del Estado en manos exclusivas del presidente de la República.

Con este veto se ahorcan los intentos por mejorar las facultades de la Asamblea Nacional, planteados en la mencionada ley. Se consolida un modelo autoritario de caudillismo presidencial, lesivo a la deliberación parlamentaria y a los principios básicos de la democracia. Se favorece la impunidad en el ejercicio del poder, en perjuicio de su escrutinio público a través de la fiscalización legislativa. Se profundiza la desinstitucionalización del país al consagrar la absoluta sumisión de la Asamblea a la voluntad del presidente, situación que advierte la emergencia de una grave crisis política.

Los efectos inmediatos del veto, contienen también la eliminación en los hechos de la legislación sobre la consulta prelegislativa establecida en la Constitución de Montecristi y la consulta previa a los pueblos y nacionalidades determinada por el Convenio 169 de la OIT. Esto menoscaba los derechos colectivos de participación de los pueblos y nacionalidades en la elaboración de las políticas públicas. Al mismo tiempo se pretende condenar al vacío el debate urgente de los proyectos de leyes de tierras, aguas y soberanía alimentaria demandados por millones de campesinos, en tanto transformaciones inaplazables para su sobrevivencia y construcción del Buen Vivir, que son un mandato constitucional.

La Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas denuncia que el ejercicio del veto presidencial en una ley propia de la Asamblea Nacional es por sí mismo una injerencia inaceptable del presidente sobre el poder legislativo. Hecho que, como bien conoce la sociedad, fue avalado por una Corte Constitucional que se ha atribuido la facultad de fallar en contra de norma expresa de la Constitución.

La Coordinadora Plurinacional convoca nuevamente al pueblo ecuatoriano a defender la plena vigencia de la Constitución , a demandar la independencia de la Asamblea Nacional, la recuperación de sus facultades legislativas y fiscalizadoras, y su calidad de foro político por excelencia. El Ecuador requiere asambleístas capaces de asumir con dignidad y coherencia su calidad de representantes del pueblo ecuatoriano. La Coordinadora Plurinacional se compromete desde ya a trabajar para conformar  una Asamblea Nacional compuesta por hombres y mujeres comprometidos con el proceso de transformación social, la construcción de una verdadera República Democrática y Plurinacional y la realización plena del Buen Vivir.

Gustavo Larrea, Participación; Luis Villacís, Movimiento Popular Democrático; Rafael Antuni, Pachakutik, Coordinador Coordinadora Plurinacional; Gustavo Vallejo, Corriente Socialista Revolucionaria; Paúl Carrasco, Poder Popular; Alberto Acosta, Montecristi Vive.

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: