Ecuador: Investigan el paradero del espadín del Mariscal Sucre

21 abril, 2012

Imagen Investigan en Ecuador paradero de espadin del Mariscal Sucre

Un espadín del mariscal Antonio José de Sucre fue sustraído del Museo Casa que lleva su nombre en esta capital, a pocos meses de que fuera recuperado un tintero que perteneciera al héroe venezolano.

Las autoridades ecuatorianas de Patrimonio Cultural trabajan de conjunto con la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional en las investigaciones para recuperar la pieza, extraída del interior de una vitrina el pasado 4 de abril.

El parte policial difundido aquí señala que sujetos desconocidos tomaron el espadín, instalado en la Sala de Armas del museo en cuestión, tras lo cual se iniciaron las pesquisas.

La Policía Nacional ha emitido una alerta para realizar un control exhaustivo en aeropuertos y puntos de frontera y detallaron que la pieza, elaborada en acero, carey y bronce, posee una ficha de su registro para su identificación.

Este año fue recuperado también un tintero de plata laminada de cinco piezas, robado del Museo Casa Sucre y localizado posteriormente en un inmueble en la capital del país.

Esta semana, el Ministerio Coordinador del Patrimonio realizó un Seminario Internacional de Estrategias para prevenir los delitos de esta naturaleza, con la colaboración de la policía internacional (Interpol).

Stefhano Thefo, de la Secretaría General de la Interpol de Francia, señaló que un alto porcentaje de las piezas de alto valor sustraídas se debe a la falta de protección.

Según cálculos oficiales, en Ecuador existen unos tres millones de bienes patrimoniales, de los cuales hasta 2006 se habían identificado apenas 17 mil.

El vicetitular del Ministerio Coordinador del Patrimonio en Ecuador, Juan Carlos Cuellar, destacó los esfuerzos en la rehabilitación, identificación y registro de los bienes de la nación, en lo cual se ha invertido en los últimos años más de 44 millones de dólares.

Este año fueron repatriadas a Ecuador 225 piezas arqueológicas que permanecían en Dinamarca, Italia y Estados Unidos y en estos momentos se siguen 20 procesos judiciales en varios países para la recuperación de otras reliquias ancestrales.

Fuente: prensa-latina.cu

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: