Natalicios de Juan Montalvo y Lenin

21 abril, 2012

Imagen Natalicios de Juan Montalvo y Lenin

Por Francisco Garzón Valarezo

“La soberbia es el abismo donde suele desaparecer, hasta el mérito verdadero” Juan Montalvo.

En este mes se cumplen 180 años del nacimiento de Juan Montalvo y 142 años del nacimiento de Lenin. Montalvo había cumplido 38 años cuando nació Lenin.

Mucho parecido tienen las vidas de estos personajes de la historia nacidos en abril, el ecuatoriano el 13 y el ruso el 22, fallecidos en enero, el primero el 17 y el segundo el 21. Nacieron en el campo. Tuvieron hermanos mayores que fueron víctimas de la represión estatal lo que marcó sus vidas para enfrentar en mejores condiciones al Poder tiránico. Los dos, patriotas, paradigmas de la insurgencia revolucionaria, la persecución política los forzó a separarse de sus familias y su tierra, fueron luchadores incansables hasta el día de su muerte.

Se levantaron contra sistemas oprobiosos, organizaron y movilizaron a sus pueblos desde sus partidos arrolladores, el liberal y el bolchevique; orientaron a las masas cuyos triunfos militares, políticos e ideológicos se convirtieron en profundos cambios históricos. Ambos escribieron valiosas obras, fundaron periódicos y difundieron pordonde suele desaparecer todos los medios sus ideas progresistas convocando a la revolución liberal Montalvo y a la socialista Lenin, nombrando a los inmorales con el adjetivo que merecían. Montalvo llamó ladrón al ladrón, cínico al cínico, cobarde al cobarde. “Donde está la corrupción, allí está mi enemigo, donde están reinando las tinieblas, allá me tiro sin miedo” decía en La Mercurial Eclesiástica.

La propiedad destacada de su encendida literatura es su vigencia, como si hubiese sido escrita en estos tiempos, dedicada al producto de la reencarnación de García Moreno, Velasco Ibarra, Febres Cordero. Lo mismo ocurre con el pensamiento de Lenin, sigue vivo porque las causas que inspiraron sus brillantes ideas de transformación no han cambiado, seguimos viviendo en un Estado capitalista dependiente del imperialismo con un gobierno opresor, constituido “en un comité que administra los negocios de la burguesía monopolista.”

Pasará mucho tiempo para que las ideas de estos talentos de la política revolucionaria sean estudiadas y asimiladas de manera eficaz. Por el momento los “revolucionarios” de ocasión omiten de forma intencional su legado, no conviene a sus intereses económicos aplicar las respuestas que dio Lenin para que los pueblos salgan de la crisis.

Abundante material tendría ahora Montalvo para reanudar sus Catilinarias en ediciones corregidas y aumentadas. Lenin hubiese combatido con su pluma lapidaria a los oligarcas que se aprovechan del pueblo para sus míseros intereses impulsando una supuesta revolución que solo ha significado el remache de los grilletes capitalistas, a los pícaros que han remplazado el combate revolucionario por el eslogan publicitario. Montalvo y Lenin armaron a sus pueblos con fórmulas claras, les dieron argumentos y guiaron su lucha. Por eso son personajes de la historia, americana el uno y universal el otro.

Sabemos que las personas, hombres o mujeres no hacen la historia; es la historia la que los hace a ellos, y en este caso las circunstancias históricas formaron a estos dos grandes genios. A nosotros nos toca seguir sus enseñanzas.

Quincenario Informativo Opción

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: