Ecuador: El Gobierno reconoce violación de derechos

23 abril, 2012

Imagen Ecuador: El Gobierno reconoce violacion de derechos

Crédito fotografía: sarayaku.org

El Gobierno de Ecuador reconoció la responsabilidad del Estado por la violación de los derechos de un pueblo indígena amazónico que se enfrentó con una petrolera argentina, en una sesión “histórica” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrada en su territorio.

Es la primera vez que el Ejecutivo hace esa admisión, según Mario Melo, abogado de los demandantes, que la calificó como “un paso muy importante”, pues supone “un cambio de timón de 180 grados”, en su opinión.

Melo dijo a este diario que la visita de los jueces de la Corte  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue una gran oportunidad para que conozcan directamente la situación y además para que el Estado ecuatoriano haga un reconocimiento de la responsabilidad internacional que tiene por la violación de los derechos humanos al pueblo Sarayaku.

“Las autoridades reconocían que el Estado tenía responsabilidades por la violación de los derechos humanos cometidos durante gobiernos anteriores, respecto a la posición del bloque 23 que fue concesionada a la empresa petrolera argentina”, dijo.

A criterio de Melo, al finalizar el proceso el Estado cambió radicalmente de posición y ha quedado claro que los Sarayaku tenían razón en sus planteamientos y que a lo largo de los años todo lo que se vino sosteniendo y las pruebas que se presentaron estaban basados en la verdad.

Testimonios

El presidente de la Corte, Diego García Sayán, escuchó testimonios de ocho miembros de la mencionada comunidad, quienes expusieron sobre los impactos que sufrieron debido a los conflictos en su territorio por la concesión petrolera.

Entre los temas que habló con los miembros kichwas se tocó su cultura, la manera como se organizan, los productos que cultivan y sirven de base para la alimentación.

Los representantes de la CIDH, realizaron un sobrevuelo por la selva, en el territorio del pueblo Sarayaku para observar la condiciones ecológicas del lugar.

Delegación Internacional

La comitiva estuvo integrada por el presidente de la Corte, Diego García Sayán, la magistrada Rhadys Abreu Blondet, el secretario Pablo Saavedra Alessandri y dos abogados del mismo organismo internacional, además de otros dos representantes.

Delegación ecuatoriana

La delegación del Ecuador estuvo encabezaba por el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; la ministra de Justicia, Johana Pesántez; el secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), Carlos Viteri; el vicecanciller Marco Albuja, además de representantes de la Procuraduría General del Estado (PGE), y de los Ministerios de Coordinación de la Política, Recursos Naturales No Renovables, Defensa Nacional, la Gobernación de Pastaza y varios representanes de organizaciones indígenas del país.

Antecedentes

La visita del organismo internacional se realiza nueve años después de que el pueblo Sarayaku planteó una demanda ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En 2003, el pueblo conformado por seis comunidades kichwas, planteó la demanda contra el Estado ecuatoriano por la concesión del bloque 23 a favor de la empresa petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC). El argumento fue que dicha concesión se realizó sin la adecuada socialización, consulta o pedido de consentimiento hacia ellos, que habitan en la zona.

En julio de 2004, la Corte IDH dictó medidas provisionales para proteger la zona y para que se retire una tonelada y media de explosivos (pentolita) dejados en el lugar.

Cambio de postura

En la casa comunal, con techo de hojas de palma y recién pintada, y en pleno territorio Sarayaku, Alexis Mera, el asesor jurídico del presidente Rafael Correa, sorprendió con la nueva postura del Gobierno.

“El Estado reconoce la responsabilidad y está dispuesto a llegar a cualquier acuerdo de reparación”, dijo Mera.

Los actos de las Fuerzas Armadas, los actos en contra, la obstrucción de los ríos, son temas que condenamos como Gobierno”, añadió.

EL DATO
La Corte IDH realizará el ‘45 Periodo Extraordinario de Sesiones’ desde hoy hasta el viernes en Guayaquil. Por reglamento, durante estas sesiones, la Corte no tratará demandas del Estado ecuatoriano.

Fuente: Diario La Hora de Ecuador
Crédito fotografía: sarayaku.org

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: