Asamblea Nacional del Ecuador: Correa se extralimitó

25 abril, 2012

Imagen Asamblea Nacional del Ecuador: Correa se extralimito

La Asamblea Nacional hizo ayer oficial su apoyo a la demanda de inconstitucionalidad que presentaron la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y otras organizaciones sociales al artículo del Código de la Democracia que limita la labor de periodistas y medios de comunicación en épocas de elecciones.

Durante la audiencia que se realizó ayer en la Corte Constitucional para tratar el tema, Pablo Vásquez, procurador común del Legislativo, comenzó por puntualizar que tiene por principio defender las leyes que han sido aprobadas en el pleno del organismo, pero las que cumplan las normas constitucionales.

Así se pronunció durante la audiencia que tenía por objeto conocer los puntos de vista de los demandantes, que suman cinco colectivos sociales, y el demandado presidente de la República, Rafael Correa, como autor del veto parcial al Código de la Democracia.

El funcionario primero rebatió las apreciaciones del abogado de la UNP, Santiago Guarderas, y dijo que los asambleístas no son condescendientes con el Ejecutivo, porque en muchas ocasiones han tenido diferentes puntos de vista, tanto con el delegado de la Procuraduría General del Estado como con el secretario jurídico de la Presidencia de la República.

Diferencias

La Asamblea defiende la constitucionalidad de los artículos que permiten la reelección de las autoridades sin necesidad de que renuncien a sus cargos, la asignación de escaños a través del método D Hont (que favorecería a las mayorías) y el control a la publicidad y a la propaganda electoral, pero pone reparos a dos: que el Ejecutivo no puede introducir textos en el veto parcial sin que hayan sido tratados en la Asamblea y que no cabe la limitación del trabajo periodístico.

Respecto de lo primero, Vásquez dijo que es bien sabido que el Presidente de la República tiene la facultad de colegislar, sancionar y objetar las leyes total o parcialmente, y en la objeción parcial si bien tiene esa atribución, también tiene limitantes de no establecer materias que no hayan sido tratadas en el proyecto, “por esta razón ustedes magistrados tomarán la decisión que se ajuste no sólo a la norma constitucional, sino a todas las garantías y principios establecidos en la Carta Fundamental”.

Respecto de los limitantes al trabajo periodístico, el funcionario dijo que simplemente con esa norma la objeción “se extralimitó” en sus atribuciones y se contrapone a lo que dice el inciso segundo del artículo 138 de la Constitución.

En la audiencia también participaron los representantes de la UNP, Fundamendios, asambleístas de varias tendencias políticas y partidos políticos como el MPD y el Prian, quienes se ratificaron en sus demandas de inconstitucionalidad.

El dato
Fundamendios, la UNP y las clínicas jurídicas de la USFQ patrocinaron la demanda principal contra estos artículos.

El dato
El juez sustanciador es el magistrado Alfonso Luz Yúnez.

La versión oficial

En representación del Presidente de la República, intervino el abogado Vicente Plaza León, quien defendió la constitucionalidad del veto.

El profesional calificó las acusaciones de los demandantes como meras pretensiones sin sustento legal ni constitucional.

Respecto del artículo más polémico (limitantes al trabajo periodístico), Plaza León dijo que el derecho a la comunicación, a la libertad de opinión y de pensamiento, es “un derecho humano y pilar fundamental de la democracia, y que con la evolución de las telecomunicaciones, la información surge a con tanta rapidez que es necesario que los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder a una información veraz, contextualizada y oportuna”.

Fuente: Diario La Hora de Ecuador

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: