Ecuador: Ley de aguas. Segundo round

26 abril, 2012

Imagen Ecuador: Ley de aguas. Segundo round
Por Por: Nancy Rosero

Cada uno quiere llevar el agua a su molino y dejar seco el del vecino. Refrán

Tras la entrega del Mandato de la Marcha Plurinacional por el Agua, por la Vida y la Dignidad de los Pueblos, por parte de la Conaie, Ecuarunari, Frente Popular, entre otras organizaciones sociales, el gobierno ha decidido reabrir el debate en la Asamblea Nacional sobre la Ley de Aguas, que durante 2 años pasó a segundo plano.

Los asambleístas de Alianza País se niegan a aceptar una Ley de Aguas que contemple que el 50% del agua útil sea para el ser humano y se distribuya con equidad para todos. Esta es una de las razones por las que en la Asamblea se ha generado una intensa polémica, que pone a discusión si el agua es un bien que debe servir a todos, y por lo tanto es un bien público ligado al derecho humano, por su natural vínculo con el derecho a la vida.

La exigencia principal de los movimientos sociales es la no privatización de este recurso, y la eliminación de las concesiones a monopolios que siempre han manejado el agua como una mercancía destinada a enriquecerlos.

En un Informe final de la Veeduría Ciudadana del Agua y Alcantarillado de Guayaquil se establece que existen suficientes indicios de responsabilidad civil y penal de la empresa que administra este recurso en esa ciudad, así como violaciones a los derechos de usuarios y consumidores, al derecho humano al agua, a los derechos de las personas con capacidades diferentes, de la tercera edad o adultos mayores; violaciones y omisiones al mismo contrato de concesión, violentaciones a los derechos de la naturaleza, afectación a la economía de los usuarios, protección corporativa en todo ámbito de los intereses económicos de la concesión y otros hechos que atentan a la salud y a la fe pública.

Con todos estos antecedentes se debería emitir una orden inmediata de cancelación definitiva de las concesionarias a INTERAGUA – VENOLIA y seguir un juicio por daños y perjuicios, pero, ¿qué hizo el gobierno?: negoció el contrato y lo suscribió por 20 años más.

A simple vista, las inversiones son del gobierno y no de la empresa privada como se lo quiere hacer pensar; el Municipio, Ice Wather (ICE), Agua de Samborondón (CEM) se apropian del dinero de la recuperación de la tarifa, para ponerla como inversión suya, en sólo un 28%. Una clara evidencia de que la concesión del agua hace que los costos sean públicos y las ganancias sean privadas. Así que los pleitos del Presidente de la República con el Alcalde de Guayaquil son puros montajes, para que nadie sospeche nada.

Por otro lado, los sectores sociales en común acuerdo han planteado una Ley de Aguas para el Buen Vivir, que contemple:

  •  Garantía del derecho humano al agua. A través del establecimiento de un mínimo vital y gratuito, tal y como está suscrito en la Constitución de Montecristi, en el Artículo 144. norma que el gobierno y sus asambleístas no respetan, siendo un derecho ganado en Consulta Popular.

  • Respeto y fortalecimiento a la gestión comunitaria. ¿Requisitos de las Juntas de Agua? Las Juntas de Agua son autoreguladas y deben cumplir con la Constitución, Art. 92. Algunos miembros (privados) realizan aprovechamiento económico del agua y son parte de algunos sistemas o juntas de riego. Se debe dar un plazo para su exclusión de los sistemas y establecer su forma de uso y aprovechamiento. ¿Y las ya constituidas en los cantones de mayor desarrollo? Las juntas se autoregulan. Los sistemas comunitarios deben participar y elaborar los mecanismos de regulación. Esto desconoce los sistemas comunitarios actualmente existentes y la realidad de muchos cantones donde coexisten intereses privados con comunitarios. Existen empresas de agua potable como ETAPA, en Cuenca, que apoyan a estos sistemas comunitarios y se apoyan en éstos para proveer el servicio. En otras experiencias, como la de Cañar, existen convenios entre el municipio y las juntas para proveer el agua potable. Además, existen conflictos entre empresas municipales de Agua y las juntas administradoras de agua. Este es el caso de Peguche, que compite con la alcaldía de Otavalo, y el caso de Amaguaña, que compite con la EMAAP-Q, en donde la empresa está colocando sobre las tuberías existentes de la Junta de Agua las tuberías de la EMAAP-Q.

  • Creación del Consejo Plurinacional del Agua. Cada uno quiere llevar el agua a su molino y dejar seco el del vecino. Refrán Constituido por representantes de organizaciones a nivel local, regional, nacional, con equidad y enfoque de género, y de manera paritaria e intercultural. Deberá tener capacidad de regular y sancionar. Además de la prohibición de los impactos ambientales, que se respeten los derechos de la Naturaleza en cuanto a contaminación.

Quincenario Informativo Opción

.

.

Compártenos y Síguenos en:
  • Bitacoras.com

Previous post:

Next post: